menu-burguer-blog

Guía para tratar las manchas dentales: tipos y tratamientos efectivos

manchas dentales

Las manchas dentales suelen generar una cierta inquietud. Cuando aparecen, la sonrisa pierde luminosidad y belleza, pero no necesariamente es un proceso irreversible. De hecho, existen tratamientos muy eficaces para recuperar el color natural de los dientes.

A pesar de ello, es importante tener en cuenta que no todas las manchas dentales son iguales. Pueden tener un origen muy diferente y también puede ser diferente el grado de decoloración que presentan los dientes. Por lo tanto, el tratamiento se debe abordar de distinta manera y siempre bajo supervisión del especialista.

Tipos de manchas dentales

Manchas dentales extrínsecas

Son las más comunes y su característica diferenciadora es que su origen es externo:

  • Consumo habitual de alimentos que manchan los dientes: café, vino, frutas rojas o salsas como el kétchup o la soja, entre otros.
  • Tabaco: el alquitrán y la nicotina que contiene son los responsables del color amarillento o parduzco que adquieren los dientes.
  • Mala higiene oral: provoca la acumulación de la placa en la superficie del esmalte dental y, con ello, la aparición de manchas en los dientes.

Manchas dentales intrínsecas

Son más difíciles de tratar porque se producen desde el interior de los dientes. Entre sus causas, las más habituales son las siguientes:

  • Traumatismos dentales: provocan el oscurecimiento del diente.
  • Envejecimiento: con la edad, el esmalte dental se desgasta y la dentina queda más expuesta, de modo que los dientes adquieren un color amarillento.
  • Medicamentos: el consumo prolongado de algunas medicinas como las tetraciclinas, algunos antihistamínicos o antipsicóticos pueden hacer que el color de los dientes se alteren. Lo mismo ocurre con el flúor.

Manchas dentales por la edad

Son, en realidad, fruto de la combinación de factores intrínsecos y extrínsecos. Por un lado está ese desgaste del esmalte dental y un mayor consumo de medicamentos. Por otro, algunos malos hábitos alimentarios mantenidos a lo largo del tiempo.

Cuál es el tratamiento de las manchas dentales

Los tratamientos de odontología estética son capaces de rebajar el color de los dientes varios tonos y devolver a la sonrisa el brillo perdido. Siempre debe ser un profesional quien prescriba el más adecuado en cada caso:

Limpieza profesional

La limpieza profesional es eficaz para eliminar manchas extrínsecas que aparecen a causa de la acumulación de sarro en la superficie dental.

Blanqueamiento dental

Los tratamientos de blanqueamiento dental utilizan pastas blanqueadoras que se pueden aplicar de diferentes formas. Se tiene en cuenta tanto el grado de decoloración de los dientes como la rapidez en alcanzar resultados:

  • En casa: se emplea una férula a la que se aplica pasta blanqueadora y hay que llevar durante unas horas, normalmente por la noche.
  • En consulta: se aplica el gel y una luz fría que potencia su acción. Con este sistema se alcanzan antes los resultados.
  • Combinado: es una mezcla de los dos tratamientos anteriores, con unos resultados más duraderos.

En cualquier caso, son tratamientos eficaces para manchas dentales tanto intrínsecas como extrínsecas.

Carillas dentales

En algunos casos, cuando las manchas dentales son muy profundas y sean del tipo que sean, el tratamiento pasa por colocar carillas que imitan a la perfección el color natural del diente. Son una solución idónea si, además, hay que disimular un pequeño defecto, como dientes separados o desiguales.

Lo habitual en estos casos es colocar carillas solo en los dientes frontales, que son los más visibles.

En Carralero Clínica Dental Avanzada te ayudamos a recuperar la sonrisa

Si quieres deslumbrar con tu sonrisa, no te la juegues. Los tratamientos milagrosos que circulan por Internet pueden poner en riesgo tu salud oral. Confía solo en especialistas en odontología estética.

En Carralero Clínica Dental Avanzada te propondremos el mejor tratamiento de blanqueamiento dental, el que necesitas para volver a sonreír con confianza. El primer paso es tan sencillo como pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.

no te pierdas nada