Aunque en ocasiones puedan confundirse ambos tratamientos, limpieza y blanqueamiento dental son muy diferentes. El primero es, básicamente, un tratamiento preventivo, mientras que el segundo se engloba dentro de la especialidad de estética dental.
Sin embargo, ambos son complementarios cuando se desea mostrar una sonrisa sana y luminosa. La recomendación es realizar siempre una limpieza antes de un blanqueamiento dental. La razón es que este será mucho más efectivo cuando los dientes se encuentran en perfectas condiciones.
Por qué es importante la limpieza antes de un blanqueamiento
Existe un doble motivo. En primer lugar, la limpieza permite eliminar la placa y el sarro que se acumulan entre los dientes. De no realizarse, esos cúmulos impedirán que el tratamiento para blanquear los dientes alcance la zona de esmalte que cubren y el resultado será desigual.
En segundo lugar, esa limpieza es importante para diagnosticar patologías dentales como la caries. El tratamiento de estas puede realizarse a posteriori, pero dependerá de su gravedad y de la valoración del especialista. Lo habitual es abordar primero esas patologías para realizar después el blanqueamiento.
El criterio básico, por lo tanto, es que la boca del paciente se encuentre en las mejores condiciones posibles y para ello es importante realizar la limpieza antes de un blanqueamiento dental. Se trata no solo de conseguir resultados óptimos, sino también de evitar las molestias que una caries no tratada puede provocar durante el tratamiento para blanquear los dientes.
Cómo se realizan los tratamientos
Aunque una limpieza antes de un blanqueamiento ya puede mejorar el aspecto de los dientes, no es esa su función principal, sino la prevención dental. La placa bacteriana que se acumula en la superficie dental es la causante de buena parte de las patologías orales más comunes, desde caries a periodontitis o halitosis.
La limpieza dental elimina los depósitos de sarro con un equipo específico, bien con una punta de ultrasonido y agua a presión, bien con un aeropulidor. El paso final es pulir los dientes con una pasta fluorada y blanqueadora.
Con la limpieza se consigue retirar la placa y también eliminar manchas, pero no rebaja el color de los dientes varios tonos, como sí se logra con un tratamiento blanqueamiento dental. Este se puede realizar de varias formas:
- En clínica, aplicando gel blanqueante y luz fría.
- En casa, con férulas con gel blanqueador o con tiras blanqueantes.
- Combinando el tratamiento en la clínica y en casa.
Es importante, en cualquiera de los casos, seguir una serie de consejos durante el tratamiento para blanquear los dientes y también después de haber obtenido los resultados deseados. Esos consejos pasan por seguir una estricta higiene dental, olvidarse del tabaco y mantener una alimentación sana evitando bebidas como café o té y alimentos ácidos o que puedan manchar los dientes.
Siguiendo estas recomendaciones, se consigue un doble objetivo: que los dientes se mantengan sanos y que los resultados del blanqueamiento sean duraderos.
Ponte solo en manos de especialistas
Cualquier tratamiento de profilaxis o estética dental debe ser realizado únicamente por profesionales. En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con especialistas en las diferentes áreas de la odontología que nos permiten realizar tratamientos complejos desde un punto de vista pluridisciplinar.
Tenemos, además, los equipos de diagnóstico y tratamiento más sofisticados. Es el caso del sistema AirFlow, que nos permite realizar limpiezas dentales con una gran precisión y sin apenas molestias para el paciente.
Si quieres que tu sonrisa sea más luminosa y tu boca esté sana, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.