menu-burguer-blog

Periodontitis y enfermedades cardiovasculares: la conexión oculta de la inflamación crónica

periodontitis y enfermedades cardiovasculares

Son patologías muy diferentes, sin embargo, periodontitis y enfermedades cardiovasculares tienen una estrecha relación. Diferentes investigaciones han puesto de manifiesto que las consecuencias de la enfermedad de las encías no se manifiestan solo en la cavidad oral. La periodontitis es factor de riesgo para otras muchas patologías, entre ellas, las coronarias.

Qué relación tienen periodontitis y enfermedades cardiovasculares

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta en forma de enrojecimiento de la encía, inflamación de esta y, en estadios avanzados, pérdida de tejido. Su origen está en la acción de las bacterias nocivas presentes en la boca, las mismas que forman la placa dental y que se pueden acumular en forma de bolsas periodontales si no hay un tratamiento adecuado.

Esas bacterias son capaces de “viajar” por el organismo en un vehículo que es el torrente sanguíneo. Esa es la base de la conexión entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares o de otro tipo, puesto que esta patología se ha relacionado también con enfermedades neuronales degenerativas o alteraciones hepáticas, entre otras.

Bacterias causantes de la periodontitis y sistema circulatorio

Los diferentes estudios realizados hasta la fecha sugieren que, cuando las bacterias causantes de la gingivitis llegan al sistema circulatorio, pueden darse dos circunstancias. La primera de ellas es que provoquen una respuesta inflamatoria. La segunda, que esa inflamación predisponga a la formación de placas de ateroma que acaben obstruyendo los vasos sanguíneos.

La conclusión es que las posibilidades de padecer ateroesclerosis, accidentes cerebrovasculares o insuficiencias cardíacas, entre otros, se pueden incrementar de manera significativa. No significa, sin embargo, que todos aquellos que padezcan la enfermedad periodontal vayan a sufrir patologías cardiacas. Factores como el grado de afectación de la periodontitis o la genética también juegan un papel relevante en esa conexión entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares.

La prevención, clave para romper el vínculo entre estas patologías

Romper el vínculo entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares es un auténtico reto. Por un lado, hay que tener en cuenta que los datos apuntan a que en España uno de cada tres adultos sufre la enfermedad periodontal y que un 7,7 % de la población adulta presenta síntomas severos. Por otro, están todos esos factores de riesgo comunes tanto a las patologías de las encías como del sistema cardiovascular:

  • Obesidad y sedentarismo: pueden estimular los mecanismos de inflamación sistémicos.
  • Tabaquismo: incrementa las posibilidades de desarrollar periodontitis por un mayor nivel de bacterias y una disminución de las defensas.
  • Dieta poco saludable.
  • Estrés: puede alterar el sistema inmunitario, haciendo que el organismo sea más sensible a infecciones.

Consejos de prevención

El estilo de vida y unos sencillos consejos son la clave para debilitar ese lazo que une periodontitis y enfermedades cardiovasculares y evitar así sus nefastas consecuencias:

  • Practicar hábitos de vida saludable: una alimentación rica y variada con pocas grasas y azúcares, ejercicio regular, hidratarse bien, olvidarse del tabaco y el alcohol, entre otros.
  • Extremar la higiene oral: una rutina que incluya un buen cepillado después de las comidas y uso de hilo dental son imprescindibles para prevenir la inflamación de las encías.
  • Visitas regulares al dentista: la periodontitis en sus primeras manifestaciones se puede revertir. Cuando la enfermedad periodontal ya es irreversible, es fundamental realizar un seguimiento adecuado para iniciar un tratamiento que evite su agravamiento.

Tu salud oral es esencial para tu bienestar a todos los niveles y para prevenir un buen número de patologías. Aunque no hayas manifestado síntomas, no dejes que el tiempo pase, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en periodoncia y prevención dental.

no te pierdas nada