menu-burguer-blog

Tabaquismo y salud bucodental

Tabaquismo y salud bucodental

Tabaquismo y salud bucodental tienen una estrecha relación. Una relación que puede tener consecuencias realmente graves. El tabaco es uno de los peores enemigos de la salud en general, y de órganos como los pulmones, de manera muy especial. También lo es de la cavidad oral ¿Cómo afecta el hábito de fumar?

Consecuencias más comunes

A la hora de hablar del tabaquismo y salud bucodental hay que hablar de consecuencias evidentes:

  • Decoloración en los dientes y lengua.
  • Manchas o coloración amarillenta.
  • Mal aliento.
  • Pérdida del sentido del gusto y del olfato.
  • Mayor dificultad en la cicatrización de las heridas.
  • Mayor predisposición a infecciones.

Pero más allá de estos problemas, hay otros que pueden tener un desarrollo nefasto para la dentadura. El tabaco favorece, en buena medida, las enfermedades de las encías. La nicotina impide que estas reciban los nutrientes que necesitan, eso hace que se debiliten y sean mucho más sensibles a la acción de la placa y las bacterias nocivas. El resultado es que se irá reduciendo la masa ósea y, con el tiempo, el riesgo de pérdida de piezas dentales se multiplica.

De hecho, se calcula que en los fumadores el riesgo de sufrir la enfermedad periodontal se multiplica hasta por siete respecto a aquellos que no lo son. Y no solo eso, sino que resulta mucho más complicado que los tratamientos para frenar la enfermedad sean efectivos.

Y, además, el riesgo de sufrir caries también aumenta notablemente en el caso de las personas que fuman. Por ello, es esencial someterse a revisiones periódicas.

Tabaquismo y salud bucodental: cáncer

Es la consecuencia más grave del hábito de fumar. El tabaco está estrechamente ligado a la aparición de cáncer oral. De hecho, según el Consejo General de Dentistas, en España se diagnostican cada año alrededor de 7.000 casos nuevos de esta enfermedad y 1.500 muertes. Y la gran mayoría de los afectados son fumadores.

Las cifras son terribles, pero aún hay un dato más que debe llevar a la reflexión: un 85% de los casos se diagnostica tarde. Por eso los dentistas no dejamos de insistir en la necesidad de acudir a nuestras consultas de manera periódica o ante el más leve síntoma. Y es que el cáncer oral puede comenzar a manifestarse como una úlcera, una herida o un bulto que no desaparece en unos días.

Si tras conocer esta relación entre tabaquismo y salud bucodental quieres someterte a una revisión en profundidad, puedes acudir a nuestra clínica dental en Xàtiva. Haremos un estudio detallado de tu boca y te daremos consejos para que aprendas a detectar cualquier síntoma, recomendando, por supuesto, el abandono definitivo del tabaco. En Clínica Dental Carralero cuidamos de tu salud.

no te pierdas nada