¿Cada cuánto hay que ir al dentista?

David Carralero David Carralero 26 diciembre, 2017
cuánto hay que ir al dentista

Para muchas personas, la visita al dentista sigue siendo una de esas cosas que se pospone una y otra vez. Y es un grave error, porque la salud bucodental se refleja en mucho más allá de lo que es una dentadura bonita. Desde problemas mandibulares a problemas gástricos se podrían tratar tempranamente siguiendo unas revisiones periódicas. Ahora bien, ¿cada cuánto hay que ir al dentista? No hay una receta mágica, cada paciente necesita unos tratamientos o cuidados diferentes. De manera genérica, se suele decir que es imprescindible, al menos, una revisión al año, pero es solo una orientación, hay personas que necesitan un control mucho más estricto y es algo que solo los profesionales podemos indicar.

Consejos para saber cada cuánto hay que ir al dentista

Estos son unos consejos básicos que pueden servir de guía, pero como señalaba, lo mejor es seguir el consejo del profesional elegido. Conviene hacerse una revisión:

  • De manera general, y si se tiene una buena salud bucodental, una vez al año.
  • Cuando se sufren problemas en las encías, como la enfermedad periodontal, cada seis meses. También cuando se padece otro tipo de enfermedades como puede ser la diabetes.
  • En el caso de las mujeres, los dientes son especialmente sensibles durante el embarazo y es fácil que aparezca gingivitis, por lo que conviene acudir antes de quedarse embarazada para iniciar un tratamiento preventivo. Las revisiones hasta dar a luz o incluso después de tener al bebé las marcará el dentista.
  • Los niños deben acudir al dentista por primera vez a los dos años. Después se suelen realizar revisiones anuales, salvo en caso de algún problema o anomalía, en cuyo caso deben ser más frecuentes.

Hay otras circunstancias particulares, más bien señales de alarma que aconsejan cuánto hay que ir al dentista:

  • Aparición de dolor, caries, llagas o úlceras.
  • Sangrado de las encías o sensibilidad dental.
  • Picor, irritación, inflamación o mal sabor de boca.
  • Desgaste de dientes o hábito de hacerlos chirriar por la noche, es decir, bruxismo.

¿Qué pueden prevenir las revisiones dentales?

Una visita al dentista no solo puede prevenir o tratar a tiempo los problemas dentales más comunes, como la caries o la enfermedad periodontal. También permiten detectar malformaciones en la mandíbula que pueden llegar a afectar a la masticación o provocar dolores de oído o de cabeza. Y, en los casos más graves, una revisión puede detectar los primeros síntomas de cáncer bucal.

Y a pesar de todo, no se visita al dentista tanto como se debería

Los profesionales no nos cansamos de repetir la importancia de hacerse revisiones periódicas. Y poco a poco se va tomando conciencia de su importancia. Así lo indican los estudios, pero también señalan que las visitas al dentista siguen sin ser tan frecuentes como deberían ser.

Según los resultados de un estudio (publicado en la revista Doc News) seis de cada diez pacientes visitan a su dentista una vez al año, y hasta un 24% lo hace más de una vez. El porcentaje ha aumentado en dos años un 6%. No está mal, pero aún queda un tercio de la población que no acude al dentista; salvo en caso de problemas, y ese es un dato que debe hacer reflexionar.

Y, como nunca es tarde para dar el primer paso, nada como comenzar el año pensando en la salud bucodental, puedes encontrarnos en nuestra clínica dental en Xàtiva para someterse a esa revisión tan importante. En Clínica Dental Carralero contamos con los mejores especialistas, realizaremos una revisión en profundidad de tu boca. También te aconsejaremos cada cuánto ir al dentista o los mejores tratamientos para resolver cualquier problema que sufras.