Salud bucodental en niños: odontopediatría

David Carralero David Carralero 21 noviembre, 2017
salud bucodental en niños

Desde la salida del primer diente de leche, la salud bucodental en niños debe ser objeto de una vigilancia continua. Lo es porque a lo largo de los primeros años de vida su boca y su dentadura van a estar sometidas a grandes cambios y algunos hábitos pueden ocasionar problemas serios en el futuro.

Los especialistas recomendamos realizar una primera revisión alrededor de los tres años, cuando el pequeño ya tiene completa la dentadura de leche. Aunque si se observa cualquier anomalía nunca hay que esperar, conviene llevarlo al dentista de inmediato. Y es muy importante que el pequeño vea cualquiera de esas visitas como algo normal, porque en realidad lo son.

Si no hay ningún problema, recomendamos realizar revisiones periódicas cada seis meses. Y, entre tanto, tener presente algunos consejos básicos para proteger la salud bucodental en los niños:

  • Mantener una buena higiene, con cepillos y dentífricos adaptados a la edad del niño. Es fundamental que se cepille muy bien después de las comidas y, sobre todo, antes de acostarse. Si el niño es aún muy pequeño habrá que supervisarlo y enseñarle a hacerlo correctamente.
  • Una dieta sana y controlada es también importante, evitando los picoteos entre horas. Y es mejor evitar líquidos azucarados y dulces en general para evitar la aparición temprana de caries.
  • Conviene controlar el uso del chupete y del biberón. Un uso abusivo puede provocar problemas de maloclusión. También el hábito de chuparse el dedo.

Salud bucodental en niños y odontopediatría

La odontopediatría es la especialidad dedicada a la prevención y mantenimiento de la salud bucodental en niños desde los primeros años hasta entrada la adolescencia.

El trabajo más básico, el primero que se realiza, es el de la prevención. Los dentistas tenemos un papel fundamental: concienciar a los padres de la importancia de vigilar el desarrollo de la dentadura de sus hijos, ya que cualquier problema en los dientes de leche pueden repercutir en los definitivos. Y, cuando los niños son mayores, nadie como un profesional para enseñarles a mantener una higiene correcta.

Un segundo apartado, también dentro de la prevención, sería el de la aplicación de tratamientos como sellado de fisuras. El objetivo es proteger los dientes de los más pequeños frente a la caries. Si esta aparece y se trata de dientes de leche; hay que tener en cuenta que el modo de tratarla es diferente al que se realiza con adultos.

La salud bucodental en niños es una cuestión muy delicada porque de un buen cuidado en los primeros años de vida y unos tratamientos adecuados dependerá el desarrollo y el estado de sus dientes en el futuro. En Clínica Dental Carralero somos especialistas. Pide cita y realizaremos una revisión y un seguimiento de los dientes de tus hijos para que nunca pierdan la sonrisa.