Cómo proteger la salud dental en invierno

David Carralero David Carralero 1 diciembre, 2020
salud dental en invierno

El cambio de estación se acerca y conviene prestarle atención porque la salud dental en invierno puede verse afectada a causa del frío y los cambios bruscos de temperatura. Sin embargo, si contamos con los consejos adecuados, estaremos preparados para seguir protegiendo nuestros dientes también en esta época del año.

La salud dental en invierno

Nuestra boca puede estar especialmente expuesta en la temporada invernal. Las temperaturas bajas empiezan agrietando los labios, irritando la garganta y también producen molestias y sensibilidad en los dientes.

Si la capa de esmalte está deteriorada, la dentina queda expuesta y el aire frío que entra en la boca puede producir un dolor agudo. A lo que se suma cuando se toman bebidas muy calientes, que ayudan a entrar en calor pero que son un fuerte contraste respecto a temperaturas invernales. Y si en esta época caemos en el descuido de la higiene bucal y la alimentación por los excesos de las fiestas, el problema de la sensibilidad dental se puede convertir en algo muy incómodo.

Sin embargo, eso es algo que se puede evitar si se tienen en cuenta algunas recomendaciones para proteger la salud dental en invierno.

Consejos para proteger la salud dental en invierno

La salud dental debe ser una prioridad sea la fecha que sea. Pero el invierno es una estación en la que hay que estar especialmente vigilantes para que no derive en problemas de sensibilidad dental que se agraven con el tiempo. Estas son algunas de las acciones a tomar para evitar sus efectos:

  • Tratar de no respirar por la boca: de esta forma, al inspirar no llega directamente el frío a la dentina y es posible evitar esas puntuales pero intensas molestias.
  • Evitar las bebidas excesivamente calientes: tomar bebidas muy calientes como chocolates, cafés o caldos no es la mejor opción, sobre todo cuando los dientes están fríos.
  • No relajarse en la higiene bucodental: aunque lleguen las vacaciones navideñas, es preciso que sigamos cuidando nuestra boca como siempre. Si algunos días se come fuera, llevar un kit de higiene dental es una buena idea.
  • Limitar el consumo de alimentos y bebidas ácidas y azucaradas: estas perjudican el esmalte y los dientes. Si es un día especial, se pueden buscar otras opciones para disfrutar de la celebración sin riesgos o al menos controlar no cometer excesos que perjudiquen nuestra boca acentuando el problema de la sensibilidad dental.

Seguir estas indicaciones es una buena decisión para proteger la salud dental en invierno y reducir los efectos de la sensibilidad dental. No obstante, cuando aparecen síntomas de sensibilidad en los dientes, el primer paso es acudir siempre a un odontólogo de confianza.

El problema de la sensibilidad puede generar y camuflar otras patologías bucales como caries, gingivitis o periodontitis. Por eso, es esencial contar con el diagnóstico y las indicaciones de un especialista que recomiende el tratamiento apropiado según la situación. En algunos casos, el empleo de un dentífrico específico para dientes sensibles puede ser la solución. En otros, un tratamiento con carillas dentales puede ser la mejor decisión a tomar.

En cualquier caso, si con el frío del invierno empiezas a notar cualquier problema de salud dental, no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Xàtiva. En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con los mejores profesionales y los tratamientos más innovadores para que ya no tenga que preocuparte la llegada del invierno.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita