Cómo saber si los brackets de zafiro o brackets estéticos son para ti

David Carralero David Carralero 9 marzo, 2021
brackets estéticos

La ortodoncia con brackets ha evolucionado mucho en los últimos años. De los metálicos se pasó a los de porcelana y a los de plástico, mucho más discretos. Pero en la actualidad hay un tratamiento que todavía pasa más desapercibido a la vista que estos últimos: son los brackets estéticos.

Por qué son distintos y qué ventajas aportan

La gran diferencia radica en el material con el que están fabricados: cristal de zafiro. Se trata de un material transparente, de modo que se mimetiza con los dientes y apenas se aprecia salvo a distancias cortas. Y a ello se unen unos arcos y ligaduras blancos. De esta forma, los brackets de zafiro son una buena alternativa para aquellas personas que se preocupan especialmente por su imagen.

Otra de las características que diferencia a los brackets de zafiro es que permanecen inalterables a lo largo de todo el tratamiento. Al contrario de lo que ocurre con los cerámicos o los plásticos, los brackets estéticos no amarillean con el tiempo ni se manchan con ciertos alimentos o bebidas.

Y no son las únicas ventajas de este tratamiento de ortodoncia: los brackets de zafiro se adhieren mejor al diente gracias a una tela de polvo de zirconio, son casi tan resistentes como los metálicos y por su diseño de formas redondeadas resultan más cómodos para el paciente.

Un tratamiento de ortodoncia eficaz

Si a nivel estético las diferencias son muchas respecto a los brackets tradicionales, en lo que no hay distinción es ni en el funcionamiento, ni en el resultado, ni en los problemas que corrigen.

Por un lado, los brackets de zafiro actúan de la misma forma que los metálicos, ejerciendo presión y guiando el movimiento dental con la ayuda de arcos y ligaduras. En cuanto al tiempo de duración del tratamiento, dependerá de cada paciente, pero puede situarse de media en unos 18 meses.

Por otro lado, con brackets estéticos se pueden corregir desde apiñamientos más o menos severos a maloclusiones y todo tipo de problemas de mordida. Su eficacia es la misma que la de los aparatos tradicionales.

¿Entonces los brackets estéticos son para mí?

La decisión final, teniendo en cuenta el consejo del ortodoncista, siempre será tuya como paciente. Sin embargo, en líneas generales, los brackets estéticos son una buena solución si lo que deseas es un tratamiento que apenas se aprecie a la vista. Debes tener en cuenta, sin embargo, que no es completamente invisible, solo los brackets linguales lo son.

Y también es una buena elección si te preocupa el coste del tratamiento. Los brackets de zafiro tienen un coste un poco superior a los metálicos o los cerámicos. Sin embargo, es un tipo de ortodoncia más asequible que los brackets linguales o los alineadores transparentes. En resumen, los brackets de zafiro son perfectos si buscas el tratamiento con la mejor relación estética/precio.

En Carralero Clínica Dental Avanzada te ofrecemos la posibilidad de que mejores tu sonrisa con brackets estéticos de zafiro. Y, si tienes alguna duda, nuestros profesionales te la resolverán para que puedas decidir si es el tratamiento que realmente deseas. No esperes más, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita