El mal aliento es un trastorno invisible que puede llegar a causar vergüenza, ansiedad o dificultades para relacionarse. Y es muy común: hasta un 30 % de la población adulta lo padece o ha padecido en algún momento, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
Lo habitual es que se trate de episodios puntuales. Sin embargo, si se prolongan en el tiempo, la recomendación es acudir al dentista. En primer lugar, porque ese olor desagradable puede ser síntoma de alguna patología. Y, en segundo lugar, porque se puede tratar la halitosis y recuperar así calidad de vida.
¿Cuáles son las causas de la halitosis?
Son muchas las causas que pueden provocar el mal aliento. Y pueden ser patológicas o no. Las más habituales son las últimas, las que no se relacionan con otras enfermedades. Suelen tener su origen en la acción de las bacterias presentes en la cavidad oral, favorecida por diferentes factores:
- Descanso nocturno: durante la noche la producción de saliva se reduce y eso facilita la proliferación de bacterias. Lo mismo ocurre en periodos de ayuno prolongados.
- Mala higiene oral: un cepillado deficiente no elimina los restos de comida que se acumulan en los dientes. Es alimento para las bacterias, que en el proceso generan gases que causan halitosis.
- Prótesis dentarias: en ellas es más fácil que se acumulen restos de comida.
- Otras causas: ciertas comidas y medicamentos, tabaco, la edad o el estrés, entre otras.
Estas causas del mal aliento, por lo general, son puntuales y en la mayoría de los casos se pueden frenar con una adecuada higiene oral o un cambio de hábitos.
En el otro grupo de causas, las patológicas, se incluyen desde infecciones orales y respiratorias a caries, periodontitis, patologías del aparato digestivo, trastornos hepáticos o disfunciones metabólicas, entre otras.
Síntomas de la halitosis
Ese olor desagradable es el principal síntoma de la halitosis. Pero es más fácil que lo perciban los demás a que lo haga quien padece el trastorno. Hay otras señales, más evidentes, que pueden advertir de ese mal aliento:
- Boca anormalmente seca.
- Saliva muy espesa.
- Sabor amargo o metálico en la boca que no se va.
- Una película blanquecina en los dientes o la parte posterior de la boca.
Ante cualquiera de estos síntomas, la recomendación es acudir al dentista. Si la causa está en la cavidad oral, existen técnicas diagnósticas para determinar qué causa el mal aliento y tratar la halitosis de la manera adecuada.
Y llegados a este punto, es importante recordar que remedios caseros o chicles solo pueden enmascarar ese olor desagradable durante un tiempo más o menos prolongado. Pero el problema seguirá estando ahí y puede agravarse si no se aborda de la forma adecuada.
¿Cómo se puede tratar la halitosis de una forma eficaz?
A pesar de que las causas del mal aliento pueden ser muy diferentes, es posible determinar con cierta precisión muchas de ellas. Una de las herramientas más innovadoras es el Sistema de Biodiagnóstico Oralchroma. Se trata de un equipo que solo necesita una pequeña muestra de saliva para analizar los gases que emiten las bacterias presentes en la cavidad oral.
Esos gases son tres compuestos sulfurados y cada uno de ellos se relaciona con distintas causas del mal aliento. El equipo analiza su concentración y eso permite al odontólogo determinar si el origen del trastorno se encuentra en la boca. En el caso de que sea así podrá tratar la halitosis de forma personalizada. En cambio, si determina que el paciente sufre una halitosis extraoral, lo derivará al especialista correspondiente.
Además de tratar la halitosis, los dentistas siempre ofreceremos consejos para evitar, en la medida de lo posible, que los episodios se repitan:
- Cuidar la higiene oral, de manera especial en pacientes que lleven algún tipo de prótesis dental. Además de los dientes hay que cepillar la lengua y usar hilo dental.
- Mantener una buena hidratación para evitar la sequedad bucal.
- Llevar una dieta sana, limitando el consumo de aquellos alimentos que provocan mal aliento.
- No pasar por alto las revisiones dentales y seguir los tratamientos recomendados, por ejemplo, en el caso de que el origen de la halitosis esté en patologías de las encías.
No dejes que el mal aliento condicione tu vida, se puede tratar la halitosis con éxito. Y para recuperar una sonrisa fresca solo tienes que dar el primer paso: pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Siempre en vanguardia, en Carralero Clínica Dental Avanzada trabajamos con los equipos de diagnóstico más sofisticados. En menos de lo que imaginas recuperarás tu sonrisa y la confianza perdida.