Consejos para cuidar la salud bucodental en verano

David Carralero David Carralero 24 junio, 2019
salud bucodental en verano

Llegan el calor y las vacaciones. Es una época para descansar, disfrutar y relajarse. Salimos más, nos olvidamos de la rutina y desconectamos de todo o al menos lo intentamos. El problema es que también es muy fácil descuidar la alimentación y olvidarse de prestar atención a la salud bucodental en verano. Y eso, a la vuelta, puede pasar factura en forma de caries o placa dental.

Pero, con prestar atención a unos sencillos consejos podrás evitar descuidar tu salud bucodental en verano.

Antes de irte de vacaciones, haz una visita a tu dentista

Si sigues las revisiones habituales, no habrá mayor inconveniente. Pero, si eres un poco descuidado en ese tema, conviene que un especialista revise tu boca antes de irte de vacaciones. Ten en cuenta que un dolor de muelas puede arruinarte esos días. Quizá tengas una pequeña caries que aún no te ha dado problemas, o puede que se empiece a acumular el sarro en tus encías.

Si tienes cualquier problema, tu dentista podrá solucionarlo para que puedas disfrutar de tus vacaciones con una boca en perfecto estado.

Lleva siempre un kit de limpieza oral

En verano es mucho más habitual comer fuera de casa y tomar dulces o bebidas refrescantes con azúcar. Por ello, es importante llevar siempre en el bolso o la mochila un pequeño neceser con, al menos, un cepillo y dentífrico. No ocupa nada y podrás cuidar tu higiene dental en cualquier lugar al que vayas.

Cuida lo que tomas

En primer lugar, debes hidratarte mucho. En verano pierdes más líquido por la sudoración, por lo que es básico beber mucha agua. No solo te sentirás mejor, también lo agradecerá tu boca. La saliva es un buen protector de nuestros dientes, por lo que en una boca seca las bacterias proliferan con mayor facilidad.

Por otra parte, con el calor apetecen helados y refrescos, pero debes recordar que tienen grandes cantidades de azúcar y que son un buen alimento para las bacterias. Por ello, debes moderar su consumo y extremar la higiene. Para cuidar tu salud bucodental en verano también es aconsejable que consumas frutas y verduras.

Y recuerda que un abuso de alimentos fríos puede acabar provocando un aumento de la sensibilidad dental.

Pequeños trucos que también ayudan a cuidar la salud bucodental en verano

Un despiste lo puede tener cualquiera. ¿Has olvidado el kit de higiene dental? Si es así, puedes masticar chicles sin azúcar, favorecen la salivación y ayudan a eliminar restos de comida. Comer manzanas a mordiscos también puede ser una buena idea o tomar yogur, ya que neutraliza los ácidos que generan las bacterias que viven en la boca.

Eso sí, no olvides que se trata de trucos para un olvido puntual. En ningún caso sustituyen la limpieza oral con cepillo, dentífrico e hilo dental. Si se te olvida llevarte tu kit de higiene bucal para un viaje, será mejor que compres allí uno nuevo para garantizar el cuidado de tu boca.

Cuidado con el cloro de las piscinas

El cloro de las piscinas es un componente químico que puede provocar manchas, ya que tiene un pH superior al de la saliva. Además, favorece la acumulación de placa. Por ello, si eres visitante habitual de las piscinas, debes lavarte muy bien la boca para evitarlo.

Si tienes en cuenta estos consejos podrás disfrutar de tus vacaciones sin problemas y regresarás a casa con tu boca en perfecto estado. Ese es el deseo de Clínica Dental Carralero.

Pero, si quieres asegurar tu salud bucodental en verano, en nuestra clínica dental en Xàtiva podremos hacer una revisión en profundidad de tu boca para que puedas viajar tranquilo.