¿Qué son las caries y cómo prevenirlas?

David Carralero David Carralero 30 mayo, 2017
prevenir las caries

Etapa de formación de las caries

Las caries pueden aparecer en cualquier etapa de nuestra vida, es más común en aquellos pacientes que ingieren alimentos perjudiciales para la superficie dura de los dientes, hoy hablaremos sobre qué son y cómo prevenir las caries.

Muchas personas quieren saber cómo prevenir las caries, este problema común que conduce a la incomodidad, el dolor y puede provocar, en casos de mayor gravedad, la pérdida del diente. Las caries son el resultado de la caries dental, un proceso que tiene varias etapas.

El proceso de formación de las caries comienza cuando las bacterias provocan un daño en la superficie dura de los dientes, y se produce el proceso de rotura, si no se empieza a prevenir en este proceso, el resultado será mucho más dañino y se extenderá a las capas más profundas del diente.

Existen muchos casos por los que a los pacientes pueden sufrir caries, una mala alimentación, o la odontología genética son algunas de las causas que provocan las caries.

La primera etapa de las caries dentales implica la formación de la placa, algunas bacterias naturales que se alojan en la boca de las personas se multiplican cuando consumen alimentos y bebidas azucaradas. Cuando estos azúcares no se limpian adecuadamente de los dientes, las bacterias se alimentan de ellos y producen ácidos, de forma que cuando éstos ácidos se combinan con las bacterias, pequeñas partículas de alimentos y la saliva, forman la placa, que es una película pegajosa que cubre nuestros dientes.

Una vez que se ha formado dicha plaza, los ácidos desgastan el esmalte del diente, que es la superficie externa y dura del diente. Esto produce unas pequeñas aberturas en el esmalte que representan la primera etapa de las caries. Una vez pasada esta primera etapa, los ácidos y las bacterias atacan a la capa siguiente del diente, una sustancia más suave llamada dentina.

Las bacterias y la placa, continúan destruyendo las capas posteriores de los dientes hasta que el material interno, o pulpa, es afectado. Esta es la etapa más avanzada de las caries, cuando la pulpa se irrita y el hueso que sostiene nuestros dientes está afectado también. Una vez llegados a este punto, los pacientes experimentarán sensibilidad, dolor de muelas y dolor al morder.

Cómo prevenir las caries

Una buena manera de prevenir las caries, es la consistencia en el cuidado oral y la importancia del uso de los enjuagues bucales, esto puede ayudarnos a combatir las caries en sus primeras etapas.

Para prevenir las caries antes de su aparición, debemos cepillarnos los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental una vez al día. Es recomendable realizar este proceso de limpieza bucal después de cada comida, pero por varios motivos no todas las personas pueden hacerlo, por ello, es importante enjuagarse bien la boca con agua, o enjuague bucal, si no podemos cepillarnos los dientes en ese momento.

Aparte de la atención a la limpieza oral, existen factores dietéticos que pueden ayudarnos a prevenir las caries. Comer alimentos saludables para los dientes, como, por ejemplo, frutas frescas, verduras, queso y otros productos lácteos, nos ayudarán a proteger nuestros dientes contra las caries.

Así mismo, no beber bebidas azucaradas o ingerir alimentos que contentan un alto contenido en azúcares, ya que el azúcar alimentará el proceso de formación de las caries. Los pacientes deben evitar comidas frecuentes y bebidas que no sean el agua durante todo el día para prevenir las caries y evitar que los dientes sean aún más asaltados por los ácidos creados por las bacterias de la boca.

Al no existir síntomas asociados con las primeras etapas de la formación de las caries, debemos acudir al dentista una o dos veces al año para una revisión. Si se detecta algún proceso de caries, se realiza la odontología general, donde se realiza empastes estéticos, limpiezas bucales sin dolor o extracciones dentales en aquellos casos que sean necesarios.

Si experimenta dolor o sensibilidad en los dientes, es importante que realice una consulta dental lo antes posible.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita