Consejos para conciliar el sueño

David Carralero David Carralero 19 noviembre, 2019
conciliar el sueño

El descanso es fundamental para nuestro organismo, y no solo se trata de cantidad, también de calidad. Todos lo hemos sentido en algún momento: si nos cuesta conciliar el sueño o dormimos menos de lo que necesitamos, durante el día no nos encontramos bien ni rendimos como deberíamos.

El gran problema es cuando la situación se repite una noche tras otra. Entonces empiezan las dificultades para concentrarse, la irritabilidad y, en el peor de los casos, problemas de salud que pueden llegar a tener relevancia. En este sentido, diversos estudios han probado que la falta de sueño aumenta considerablemente la posibilidad de padecer accidentes cardiovasculares u obesidad, entre otros problemas.

Comprendiendo el ciclo del sueño

Nuestro reloj biológico se rige, en buena medida, por la luz y la oscuridad que acompañan cada uno de los días. Es el llamado ritmo circadiano. El organismo se adapta a él, estableciendo los patrones del sueño. Y este debe pasar por una fase llamada no REM (desde que se concilia el sueño hasta que este es profundo) y otra REM, en la que hay una gran actividad cerebral.

¿Por qué un sueño reparador es tan importante? Básicamente porque es mediante estas dos fases del sueño como nuestro cerebro se desintoxica y se produce una regeneración neuronal imprescindible. Y no solo eso, sino que nuestro organismo necesita también descansar y recuperarse.

En principio debemos dormir entre 7 y 9 horas (incluyendo una pequeña siesta si es necesario). Pero los problemas llegan no solo cuando no se duerme lo suficiente, sino cuando ese sueño no es de calidad y se interrumpe continuamente, lo que impide llegar a las fases profundas. Es el caso de aquellas personas que sufren apnea obstructiva del sueño.

Consejos para conciliar el sueño

Lo más importante es respetar ese número de horas de descanso que cada uno necesitamos. Y de nada sirve intentar recuperarlas el fin de semana. Pero, además de ello, conviene seguir otras pautas:

  • Ser regular en los horarios, tanto de comidas como de rutinas o descanso. Nuestro reloj biológico lo necesita para no descompensarse.
  • Es importante que el sueño coincida con horas en las que no hay luz. En el caso de las siestas, no deben durar más de 20 minutos.
  • Conviene evitar sustancias excitantes como el café o el alcohol, especialmente cuando se acerca la hora de irse a la cama.
  • Evitar la realización de ejercicio físico o actividades que requieran un esfuerzo intelectual antes de acostarse, aunque en sí el ejercicio físico es positivo.
  • Dejar pasar un tiempo prudencial entre la cena y el momento de acostarse.

¿Y si el problema para un buen descanso es la apnea obstructiva del sueño?

A veces, el gran problema no es conciliar el sueño ni dormir las horas suficientes, sino que se ve constantemente interrumpido. Es lo que les ocurre a los pacientes con apnea obstructiva del sueño. Un problema que se manifiesta en forma de pausas en la respiración que terminan de manera brusca con un fuerte ronquido o resoplido.

Convivir con una persona que ronca constantemente, aunque no se sufra apnea, es otro de los motivos que pueden hacer que el descanso no sea en absoluto reparador.

Cuando el problema es fisiológico, hay soluciones para controlarlo e incluso evitarlo. En el caso de pacientes que simplemente roncan o que sufren de apnea leve, los dentistas podemos recomendar dispositivos muy cómodos y eficaces.

Orthoapnea Narval CC son dos de esos dispositivos. En ambos casos se trata de unos pequeños aparatos que adelantan la mandíbula del paciente, de modo que se adopta la postura adecuada para mantener las vías aéreas abiertas. Son aparatos que no provocan ninguna molestia y que se realizan a medida de cada persona.

Gracias a este tipo de dispositivos, se logra que no se produzcan microdespertares por esos ronquidos o pausas en la respiración, permitiendo que la persona alcance esas fases del sueño tan necesarias y, de paso, que la persona que se encuentra a su lado también descanse.

En el siguiente vídeo puedes observar en qué consiste el dispositivo Orthoapnea:

Conciliar el sueño adecuadamente y que este sea reparador es fundamental para nuestra salud, por eso no debes pasar por alto ningún trastorno. Y tu dentista puede ayudarte. En nuestra clínica dental en Xàtiva somos especialistas en tratamientos contra la apnea y los ronquidos. Si quieres volver a dormir bien, pide cita ya en Clínica Dental Carralero.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.