Que deportistas profesionales muestren una sonrisa perfecta no es fruto únicamente de un deseo de mejorar su imagen personal. Detrás del tratamiento suele haber un objetivo bien distinto: mejorar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones. La razón no es otra que los problemas de maloclusión tienen una estrecha relación con problemas posturales, además de musculares y articulares.
Cómo afectan los problemas de maloclusión a la práctica deportiva
En los últimos años se ha estudiado la relación entre los músculos masticatorios y el control del equilibrio corporal. De hecho, existen investigaciones que apuntan a que en condiciones de inestabilidad, una inadecuada oclusión dental puede alterar la posición de la columna y afectar a un equilibrio que en la práctica deportiva es fundamental.
Pero un deficiente control de la postura corporal no es el único efecto posible de los problemas de maloclusión en deportistas de élite. Hay estudios que asocian alteraciones en la mordida con dolores en cuello y espalda y una merma en la capacidad aeróbica. Y todo ello puede tener una consecuencia indeseada que va más allá del aumento de la fatiga muscular y de la merma del rendimiento deportivo: el aumento del riesgo de sufrir lesiones.
Maloclusión y encías
Otro de los efectos de los problemas de maloclusión en deportistas es que cuando los dientes no están bien alineados, las encías quedan más expuestas a padecer infecciones. Existe entonces el riesgo de que las bacterias alcancen al torrente sanguíneo, lleguen a los músculos y el rendimiento deportivo se vea afectado.
En este sentido, las enfermedades periodontales se han relacionado con un mayor riesgo de sufrir contracturas musculares, de perder fuerza muscular y de sufrir mayores niveles de fatiga. Además de ello, esas patologías orales pueden llegar a reducir la capacidad cardiorrespiratoria y, en el caso de lesiones, retrasar de manera notable la recuperación.
Deportistas y ortodoncia
En el deporte profesional es básico corregir los problemas de maloclusión, y con ellos frenar la posibilidad de sufrir alguno de los riesgos que conllevan. Ese el motivo de que muchos deportistas hayan seguido un tratamiento de ortodoncia.
Los ejemplos son numerosos. Por ejemplo, Pau Gasol lo hizo nada más aterrizar en la NBA americana para evitar, entre otros, problemas de equilibrio. Cristiano Ronaldo, Serena Williams, Luka Modric o Carl Lewis son solo algunos de los deportistas que engrosan esa lista de profesionales que han acudido a la ortodoncia para corregir problemas de maloclusión dental y mejorar con ello tanto su aspecto físico como su rendimiento deportivo.
En este aspecto, hay que tener en cuenta que el desarrollo de la ortodoncia invisible ha supuesto un enorme avance. No solo porque para el deportista implica mayor comodidad y seguridad que los brackets, sino que los alineadores trasparentes pueden ejercer también de protectores bucales para minimizar las consecuencias de impactos.
Especialistas en odontología deportiva
La salud oral es clave para el desempeño deportivo y para evitar lesiones en deportistas de élite. Pero también lo es para todas aquellas personas que practican alguna disciplina deportiva como aficionados. En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con un servicio especializado en odontología deportiva.
Si quieres prevenir esos efectos adversos de los problemas de maloclusión, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Analizaremos tu caso al detalle para diseñar el tratamiento de ortodoncia que mejor se adapte a ti, a tus características y también a la práctica deportiva que realizas. No pongas en riesgo tu salud.