¿Cuál es la duración de los implantes dentales?

David Carralero David Carralero 2 febrero, 2021
duración de los implantes dentales

Hoy en día, la implantología dental supone el tratamiento casi definitivo a la pérdida de piezas o incluso a la reposición de arcadas completas. Los avances técnicos posibilitan el uso de materiales biocompatibles más seguros y resistentes, así como de técnicas menos agresivas que hace algunos años.

Aunque es complicado predecir la duración de los implantes dentales, lo cierto es que esta puede ser muy prolongada. Existen estudios que avalan que la tasa de supervivencia a los 5 años supera el 97%, mientras que a los 10 años sobrepasa todavía el 95%. Esto significa que un implante tiene una vida útil muy prolongada, sobrepasando con creces en la mayoría de los casos esos 10 años.

De qué depende la duración de los implantes dentales

En la duración de los implantes dentales entran en juego varios factores. El primero de ellos es la elección del profesional. La implantología es una especialidad compleja que requiere de una formación profunda y exige estar permanentemente al día de los últimos avances. La experiencia y pericia del implantólogo es fundamental en el éxito del tratamiento.

Otro factor determinante es el diseño y calidad de los implantes. Los comercializados en Europa deben cumplir unos requisitos rigurosos. El perno se fabrica en titanio o zirconia, materiales biocompatibles de elevada resistencia, mientras que las coronas son de materiales cerámicos. Pero no todos son iguales, elegir implantes de gama alta también puede influir en su duración.

Junto a estos dos factores, existen otros muy diferentes que también pueden afectar al implante. El primero de ellos son problemas relacionados con los tejidos o el hueso en el que se asienta. En este sentido, hay que mencionar la mucositis periimplantaria y su evolución hacia la periimplantitis. Se trata de un proceso inflamatorio generalmente relacionado con la acción de bacterias, que se inicia en el tejido blando y que si no se trata provoca pérdida de soporte óseo y fracaso del implante.

Pero también puede afectar a la estabilidad del implante una sobrecarga a la hora de la masticación, muy especialmente si su colocación no ha sido la adecuada. En este caso, lo que ocurre son pequeñas fracturas en la fusión entre hueso e implante que acaban provocando la pérdida de masa ósea.

¿Se puede prolongar la duración de los implantes dentales?

Una adecuada colocación de los implantes ya garantiza una vida útil muy prolongada. Sin embargo, alargarla también está en manos de los pacientes. Para prolongar la duración de los implantes dentales, conviene seguir unos consejos básicos:

  • Higiene adecuada: los implantes necesitan los mismos cuidados que los dientes naturales para evitar la acción nociva de las bacterias. Por tanto, un buen cepillado y el uso de hilo dental son imprescindibles.
  • Hábitos de vida saludables: el tabaco dificulta la cicatrización de los tejidos y afecta a los implantes dentales, de modo que lo aconsejable es dejarlo de forma definitiva.
  • Visitas al dentista: se deben realizar con periodicidad. De esta manera es posible actuar a tiempo ante la aparición de cualquier señal de problemas en el implante y evitar así su fracaso.

Implantes en Carralero Clínica Dental Avanzada

En nuestra clínica dental en Xàtiva aplicamos los tratamientos más novedosos en implantología dental, empleando siempre los mejores materiales, los medios más sofisticados y las técnicas más eficaces y menos molestas para los pacientes:

  • Técnica CSP: es un tipo de cirugía mínimamente invasiva. Gracias al uso de un moderno escáner y de un avanzado programa informático, el implante se coloca sin necesidad de abrir la encía, basta con realizar un pequeño orificio en la encía en el lugar en el que se tiene que colocar el implante.
  • All-on-4: también con técnicas mínimamente invasivas, pero en este caso para colocar arcadas completas. Se consigue con solo cuatro implantes y gracias a un moderno sistema de cirugía guiada por ordenador.
  • Nobel Pearl o implantes sin metal: el titanio es un material biocompatible, pero hay pacientes que puede haber desarrollado sensibilidad a los metales. En ese caso se emplea zirconia, un material cerámico que no provoca ninguna reacción adversa.

Si quieres conocer más sobre estas técnicas de implantología puedes descargar nuestro nuevo ebook sobre implantes dentales en el que podrás resolver todas tus dudas.

Por supuesto, también puedes visitar nuestra clínica dental en Xàtiva, donde nuestros profesionales te ofrecerán toda la información que necesites y harán una valoración del estado de tu boca. Recuerda que en Carralero Clínica Dental Avanzada solo trabajamos con los mejores materiales y las técnicas más modernas.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita