Cuándo y por qué usar radiología en un tratamiento de ortodoncia

David Carralero David Carralero 25 mayo, 2021
radiología digital

La radiología digital se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles en el diagnóstico dental. Los avanzados sistemas que hoy en día se emplean ofrecen a los especialistas una imagen muy precisa de la boca del paciente, tanto de dientes como de hueso y tejidos blandos. Obtener esa información es paso previo a cualquier tratamiento de ortodoncia.

Qué muestra la radiología digital

Con una mínima exposición a radiación, la radiología digital permite al ortodoncista tener una visión exacta del estado de la boca del paciente. Hay que tener en cuenta que son diversos los problemas de oclusión, apiñamiento o mordida que pueden necesitar de corrección mediante ortodoncia. Con la imagen y la información obtenida de ella, se puede diseñar un tratamiento a media de cada paciente según la patología que presente.

La precisión de los equipos de radiología que hoy se emplean hace posible apreciar infinidad de detalles de enorme utilidad para el éxito de los tratamientos:

  • Crecimiento mandibular: es importante en el caso de tratamientos de ortodoncia en adolescentes. La radiología permite determinar si el hueso ha finalizado su fase de crecimiento y la necesidad o no de colocar una placa expansora.
  • Dientes impactados: son piezas que no han erupcionado o que lo han hecho solo de forma parcial. Ocurre sobre todo con las muelas del juicio y los caninos. Conocer su posición y determinar si están cerca o no de erupcionar o si lo harán de la forma correcta también ayuda a diseñar el tratamiento.
  • Posición dentaria: la radiología digital permite ver con nitidez la posición de los dientes por debajo de la encía y en el hueso. Así, el especialista puede concluir si hay alguna malformación o problema de cualquier otro tipo en la raíz de las piezas que no se aprecia a simple vista.
  • Gingivitis: el estado de las encías es fundamental porque su deterioro provoca pérdida de hueso y movilidad dental, un aspecto que se debe evaluar antes de plantear un tratamiento de ortodoncia.

Con todos los datos que aporta la radiología, el ortodoncista puede hacer un diagnóstico correcto del problema que hay que resolver, de cuál será la técnica más eficiente y de si será suficiente o no con la ortodoncia. En ocasiones, por ejemplo, es imprescindible la extracción de alguna pieza o incluso recurrir a la cirugía para garantizar el éxito del tratamiento.

Pero no solo como medio diagnóstico, la radiología también se emplea a lo largo de la ortodoncia para comprobar que esta se comporta según lo esperado o introducir medidas correctoras si no fuera así. Y, cuando esos resultados se han obtenido, una nueva radiografía servirá al ortodoncista para realizar una evaluación definitiva.

Carralero Clínica Dental Avanzada siempre en vanguardia

La radiología digital ha supuesto un enorme avance en todos los tratamientos dentales. Para los profesionales supone una herramienta que facilita la realización de diagnósticos rápidos, acertados y, por tanto, tratamientos más eficaces. Para los pacientes es una técnica mucho menos invasiva que las radiografías tradicionales, ya que la exposición es mínima.

En Carralero Clínica Dental Avanzada hemos incorporado las últimas innovaciones en radiología digital y TAC 3D. Gracias a ellas podemos realizar radiografías panorámicas, radiografías laterales de cráneo (telerradiología) y tomar imágenes tridimensionales que muestran incluso nervios o vasos sanguíneos.

Es la tecnología más avanzada a disposición de nuestros profesionales y nuestros pacientes para conseguir los mejores resultados, tanto en ortodoncia como en cualquier otro tratamiento dental. Si quieres mejorar tu sonrisa, recuerda que en nuestra clínica dental en Xàtiva contamos con las herramientas de diagnóstico más precisas y sofisticadas. Pide cita ya.

Categoría(s): General, Ortodoncia

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita