Dientes impactados o incluidos: detección y tratamiento

David Carralero David Carralero 4 agosto, 2020
dientes impactados

Los dientes impactados son aquellos que no han salido de la forma correcta. A veces estos dientes permanecen sin llegar a erupcionar en el hueso; otras lo hacen en parte: lo que popularmente se define como un “diente que sale por la encía”.

Se trata de un problema bastante común, pero conviene detectarlo y corregirlo a tiempo. La causa puede ser la falta de espacio para que el diente salga, aunque en ocasiones no hay razón aparente para que este no crezca de la manera correcta. En cualquiera de los casos, los dientes impactados o incluidos pueden provocar otros problemas dentales como apiñamiento, infecciones y caries, además de molestias y dolor.

Cómo se detectan los dientes impactados

Cuando el diente ha erupcionado parcialmente, el diagnóstico es sencillo, no así cuando este permanece oculto. En ocasiones no se perciben síntomas hasta que ya ha provocado daños en otras piezas dentales. Un dolor intenso, mal aliento, molestias al abrir la boca o masticar, sensación de presión en los dientes o inflamación de encías pueden dar la voz de alarma.

Ante cualquiera de esos síntomas, la recomendación es acudir de inmediato al odontólogo, ya que una sencilla radiografía puede mostrar si existe algún diente impactado y si es ese el origen del problema. No obstante, el mejor consejo es asistir con regularidad a revisiones dentales, la detección precoz es siempre la mejor opción ante este y otros muchos problemas.

Casos habituales de dientes impactados

Cuando un diente sale por la encía, en el caso de adolescentes y adultos, suele tratarse de las muelas del juicio. Si estas no tienen suficiente espacio para crecer correctamente, adoptan una posición anómala, presionando las raíces de las piezas que tienen inmediatamente al lado y provocando en ocasiones un dolor intenso.

Por otra parte, cuando esas muelas salen parcialmente, existen más probabilidades de que aparezcan infecciones. Limpiar en profundidad esas piezas es más complicado y la probabilidad de que se acumulen bacterias es mucho mayor.

Aunque los dientes incluidos sean muy a menudo muelas del juicio, también hay otras piezas que pueden presentar una erupción anómala. En el caso de los niños, es más habitual que se produzcan en los caninos, cuando los dientes de leche aún no se han caído. Estos pueden llegar a bloquear el crecimiento de los definitivos o provocar que estos acaben saliendo por la encía.

¿Cómo se tratan los dientes impactados?

Depende de cada paciente. En algunas circunstancias, el tratamiento inevitable pasa por la extracción de la pieza, ya sean dientes de leche o muelas del juicio. Y, en ocasiones, también puede ser necesario un tratamiento de ortodoncia posterior para colocar los dientes de forma adecuada.

De cualquier modo, es el especialista el que determina si es suficiente con la recolocación de la pieza que da problemas o es necesario un tratamiento con extracción.

En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con los más innovadores equipos que nos permiten realizar diagnósticos tempranos ante cualquier problema que puedan presentar las piezas dentales. Además, si fuera necesario realizar una extracción, ofrecemos la posibilidad de sedación consciente incluso para los pacientes más jóvenes.

Y, por supuesto, en nuestra clínica dental en Xàtiva disponemos de los mejores tratamientos de ortodoncia para que en unos meses puedas mostrar una dentadura perfecta. Pide cita ya para una revisión en profundidad, la prevención es el primer paso.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.