¿Qué son las muelas del juicio y cómo tratarlas?

David Carralero David Carralero 18 Julio, 2017
muelas del juicio

¿Qué son las muelas del juicio?

Los terceros o últimos molares, tanto derecho como izquierdo, de la mandíbula y maxilar superior, es lo que comúnmente se conoce como muelas del juicio o muelas cordales. Una persona puede tener hasta 4 muelas del juicio, aunque algunas sólo llegan a tener 2 o 3, o incluso ninguna.

Esto depende en gran medida de que al ser las últimas muelas en nacer, es más frecuente que no tengan espacio suficiente en el maxilar, o que su posición durante el desarrollo no sea la adecuada, y se queden encajadas contra los demás dientes imposibilitando su correcto nacimiento. En estos casos, el paciente debe someterse a su extracción antes de que puedan dañar o mover a los demás dientes.

En este artículo veremos cuáles son las dudas y problemas frecuentes que se dan alrededor de las muelas del juicio.

¿Cómo saber si te están saliendo las muelas del juicio?

En los casos donde existe espacio suficiente en la boca, salen correctamente y no producen ninguna molestia.

Pero cuando no disponen de espacio suficiente o su posición es incorrecta, el nacimiento de las muelas del juicio pueden producir dolor e inflamación en las encías en la parte final de la boca.

Otro síntoma, es notar que uno o más dientes se han torcido, en estos casos lo mejor es acudir a una consulta dental para comprobar cómo están creciendo las muelas del juicio y cuál es el tratamiento que debe seguir cada paciente.

¿En qué casos deben quitarse?

A las muelas del juicio que no tienen espacio suficiente se les conoce por muelas impactadas.

Las muelas del juicio impactadas deben extraerse lo antes posible ya que pueden provocar un fuerte dolor, endurecer el maxilar y producir inflamación y enrojecimiento o, en algunos casos, infecciones.

Las muelas del juicio también pueden ser afectadas por las caries, esto es frecuente cuando no han podido colocarse de manera natural en la boca debido a que otros dientes las han bloqueado.

En estos casos también se recomienda su extracción, ya que las muelas del juicio pueden debilitar a los dientes cercanos y favorecer el desarrollo de caries.

¿Cómo se realiza la extracción?

Cada paciente experimenta diferentes síntomas, dado que cada muela del juicio es única, su extracción puede variar desde los cinco minutos a más de una hora. Para todos los casos se aplica anestesia local.

En los pacientes donde la situación es más grave, es necesario abrir la encía para poder acceder a la muela antes de que ésta salga del todo, en esos casos se dan unos puntos de sutura para su correcta cicatrización.

¿Cuáles son los cuidados después de la extracción?

El tratamiento con antiinflamatorios o antibióticos es el más frecuente. Mantener una buena higiene bucodental, no realizar actividades deportivas o de riesgo en unos días, no fumar y tener una buena alimentación con dieta blanda los primeros días es fundamental para su correcta recuperación.

¿Cómo saber si debo quitármelas?

Sólo existe una manera de saber esto: pide una cita previa. En Clínica Dental Carralero estudiamos los casos de cada paciente proporcionando la mejor solución.