Odontología deportiva: Salud bucodental y deporte

David Carralero David Carralero 20 Junio, 2017
Odontología deportiva

Odontología deportiva

La odontología deportiva es el estudio de la influencia de cada deporte, como por ejemplo el boxeo, en la salud bucodental. Cuando nos referidos a odontología deportiva no sólo hacemos referencia a los protectores bucales que se usan el algunos deportes, sino como a través del cuidado oral y nuestra salud bucal aporta una actividad más segura y beneficiosa que afecta a nuestro rendimiento deportivo.

Un estado de salud óptimo es primordial en la vida de cualquier deportista, independientemente si se dedica profesionalmente a ello o no, ya que garantiza el máximo rendimiento en una actividad física. Por ello, una leve alteración en el organismo puede afectar a la capacidad de esfuerzo de una persona, y por defecto a sus resultados en el deporte.

Así mismo, y sin darnos cuenta, algún tipo de enfermedad o lesión en nuestra boca puede derivar en problemas de mayor gravedad para nuestro organismo, que afectan directamente al paciente que lo sufre. Algunas de estas enfermedades que pueden afectar a nuestra salud dental en la odontología deportiva son:

  • Infecciones originadas en la boca, como caries o gingivitis mal tratadas, esto puede llegar a los músculos y articulaciones, que producen una vulnerabilidad a la fatiga muscular o dolores articulares, entre otros.
  • Maloclusión, es otro problema que afecta directamente en el rendimiento deportivo, puesto que el mal alineamiento de los dientes o la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí, puede generar dolor en la articulación temporomandibular (articulación que conecta a la mandíbula con el cráneo), en la espalda y en el cuello.
  • Bruxismo, es otro factor que puede afectar en la odontología deportiva, apretar los dientes durante un esfuerzo excesivo es frecuente en deportistas profesionales, o por la noche para relajar la tensión acumulada, esto suele derivar en dolores musculares y de cabeza.
  • La ausencia de piezas dentales también interfiere en una correcta masticación, esto provoca digestiones más lentas que afectan al gasto de energía y peor nutrición, que se verá reflejado en el día a día del paciente y sobretodo si realiza algún deporte.

No es de extrañar, que en el deporte, se realicen revisiones periódicas para obtener una salud dental adecuada en la odontología deportiva, ya que en muchas ocasiones, los dolores musculares derivan de problemas bucodentales, por ello, si practica algún deporte o no, y padece alguna lesión muscular, es recomendable acudir a la clínica dental para la realización de una revisión.

En Clinica Dental Carralero, somos expertos en problemas musculares y articulares derivados de la salud bucodental, por ello podemos detectar su origen y actuar para solucionarlo, ayudando así a un mejor rendimiento deportivo, evitando lesiones y mejorando el estado de la salud en general.

Salud dental

Son muchas las recomendaciones que se deben tener en cuenta para que la salud bucodental no afecte al rendimiento deportivo, por ejemplo, asistir a la consulta ante una mínima molestia y por consiguiente como mínimo una vez al año.

Ya que si se detecta algún problema o lesión bucodental, existe mayor posibilidad de tratarlo a tiempo si se acude periódicamente a la clínica y se realizan limpiezas bucodentales.

Tartar las caries desde su estado más temprano para que no derive en la pérdida del diente, y en ese caso reponer cuanto antes las piezas dentales ausentes, ya sea provocado por las caries, por accidente o envejecimiento del diente, es esencial para una salud bucodental correcta.

Así mismo, es recomendable que en deportes de contacto, se protejan las piezas dentales con una férula dental durante la actividad realizada, ya que son dispositivos fabricados de resina que recubren total o parcialmente los arcos dentales y están hechos a medida de cada paciente.

Algunos consejos que se deben seguir en la práctica de cualquier deporte son:

  • Mantener una buena higiene bucal, a través del cepillado después de cada comida, hilo dental, limpiados lingual, etc.
  • Esperar unos minutos antes de cepillar o enjuagar los dientes si se ha ingerido bebidas energéticas.
  • No masticar chicles, esto puede sobrecargar la articulación temporomandibular.
  • Es recomendable beber mucha agua para asegurar una correcta hidratación, evitando así una sequedad bucal y ayudando al equilibrio de pH correcto.

Si desea conocer más acerca de la salud dental en la odontología deportiva, puede ponerse en contacto con nosotros, para realizar una consulta y estudiaremos su caso personalmente.