Cuidado dental en personas mayores: problemas dentales más comunes y cómo tratarlos

David Carralero David Carralero 15 junio, 2021
Cuidado dental en personas mayores

Con los años, el riesgo de padecer problemas bucodentales se eleva. En ocasiones, las consecuencias se asumen como algo inevitable, propio de la edad. Sin embargo, muchas de esas patologías se pueden prevenir, de ahí la necesidad de insistir en la importancia del cuidado dental en personas mayores.

Según avanza la vida, el cuerpo experimenta cambios fisiológicos importantes, se reduce la fabricación de saliva y las encías se retraen. A ello, se unen los efectos secundarios y la relación de determinadas patologías como el alzhéimer o la diabetes en la salud oral. Pero es la falta de una adecuada higiene oral la que puede agravar estos problemas hasta provocar consecuencias irreversibles.

Según el Consejo General de Dentistas, un 29% de la población española mayor de 65 años tiene problemas para masticar. Además, la caries afecta al 100%, con una media de 16 dientes afectados, y un 37% presenta enfermedad periodontal.

Principales problemas dentales en la tercera edad

La prevalencia de ciertas patologías orales se eleva con la edad. Por ello, la prevención y el cuidado dental en personas mayores es fundamental para evitar que esos problemas alteren la salud en general y provoquen una pérdida de calidad de vida.

  • Enfermedad periodontal: las encías sufren especialmente el paso de los años. Se retraen y eso las hace más sensibles a infecciones. Si no se trata el problema, con el tiempo las piezas dentales se mueven y se acaban perdiendo. Además, la periodontitis es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Pérdida de dientes: la enfermedad periodontal no es la única causa. Caries que no se han tratado a tiempo, raíces debilitadas y pérdida de esmalte que facilita fracturas también elevan el riesgo de perder piezas dentales. Si esos huecos no se cubren, el resto de los dientes se desplazan, dificultando la masticación y causando problemas gastrointestinales.
  • Dientes oscurecidos: la pérdida de esmalte, el consumo de ciertos alimentos que provocan decoloración y el tabaco están en el fondo de este problema, también muy habitual en la población mayor.
  • Efectos secundarios de medicamentos: gran parte de la población mayor de 65 años toma medicación de forma habitual. Algunos fármacos provocan sequedad de boca, aumentando el riesgo de problemas dentales, ya que la saliva es un protector natural de nuestros dientes.
  • Efectos secundarios de enfermedades: con la edad, el sistema inmunitario se debilita y ello provoca que el riesgo de infecciones por hongos en la boca se eleve, como en el caso de la candidiasis.

Cuidado dental en personas mayores: tratamientos

Llevar una dieta sana y equilibrada y esmerarse en la higiene dental son pautas básicas del cuidado dental en personas mayores. Pero son especialmente importantes las visitas regulares al dentista para iniciar los tratamientos preventivos y correctores imprescindibles.

  • En el caso de caries, una actuación a tiempo evitará la necesidad de extraer la pieza dental afectada. En casos leves, una obturación simple será suficiente, si la caries es profunda, una endodoncia junto con una reconstrucción de la pieza o una corona permitirán salvarla.
  • Cuando se trata de dientes manchados o amarillentos, existen tratamientos blanqueadores capaces de rebajar el color de los dientes varios tonos. Por seguridad, debe ser siempre un especialista el que aconseje el más adecuado.
  • Cuando hay pérdida de dientes, el tratamiento habitual eran los puentes. Hoy en día la recomendación son los implantes. Gracias a los avances médicos y tecnológicos hoy en día las técnicas son muy poco invasivas, prácticamente indoloras y con resultados muy naturales. Además, se pueden realizar implantes de una sola pieza, de varias o incluso restaurar arcadas completas.

En Carralero Clínica Dental Avanzada nos preocupamos por el cuidado dental de los mayores y ofrecemos los mejores tratamientos. No solo eso, no queremos que ningún mayor deje de sonreír a causa del deterioro de su boca.

Si es tu caso, en nuestra clínica dental en Xàtiva puedes recuperar tu calidad de vida con una nueva sonrisa gracias a la ayuda de la Sra. Pérez. De su mano obtendrás un 5% de descuento en implantes para que puedas recuperar las piezas perdidas con los tratamientos más innovadores.

Volverás a sonreír y, lo que es más importante, mejorarás no solo tu salud oral, también tu salud en general. No dejes pasar más tiempo, pide cita ya en Carralero Clínica Dental Avanzada.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita