menu-burguer-blog

Desmontando mitos sobre la salud bucodental infantil

salud bucodental infantil

Seguro que en algún momento has escuchado frases contundentes o categóricas relacionadas con la salud bucodental infantil. Parecen tan verdaderas, ¿verdad? Pero, a menos que provengan de un/a especialista, es recomendable tomarlas con cautela y, ante cualquier duda, acudir al odontopediatra. ¿Por qué? Porque en muchas ocasiones son simples mitos sin fundamento que no se corresponden con la realidad.

Falsos mitos sobre la salud bucodental infantil

Conocer esos falsos mitos es fundamental. Una mala información supone un riesgo para la salud bucodental infantil y las consecuencias pueden repercutir incluso en la adolescencia o la edad adulta.

La siguiente es una pequeña lista de falsos mitos sobre la salud oral de los más pequeños. Desterrarlos ayudará a prevenir patologías y problemas dentales.

Mito 1: no es necesario que los niños se laven los dientes hasta los dos años

No es cierto. Al contrario, para que los niños desarrollen una boca sana es importante empezar a cuidarla desde muy pequeños. Cuando son bebés hay que limpiar las encías con una gasa humedecida. Con los primeros dientes ya se puede usar un cepillo de lactantes o un dedal de silicona con una cantidad muy pequeña de una pasta adecuada.

Cuidar la salud bucodental infantil de los más pequeños desde su nacimiento con buenos hábitos de higiene es clave para prevenir enfermedades orales. Además, los niños asumirán que es algo importante y no se harán los «remolones» a la hora de lavarse los dientes cuando ya sean más mayorcitos.

Mito 2: las caries en dientes de leche no tienen importancia

Los dientes de leche son temporales. Y eso lleva a ese falso mito que señala que una caries en ellos no tiene mayores consecuencias. Nada más lejos de la realidad. Esa caries puede afectar también a la pieza definitiva que se está desarrollando detrás. Y en este punto hay que desterrar otra creencia errónea, ya que no es cierto que la caries se herede.

Por otra parte, los dientes de leche hacen de guía a los definitivos. Significa que existe riesgo de que crezcan de forma anómala si el niño pierde alguna pieza temporal de manera prematura.

Mito 3: el uso del chupete solo es perjudicial a partir de una edad

El chupete puede afectar a la salud bucodental infantil de muchas formas y desde edades tempranas. La costumbre de mojarlos en alimentos o bebidas dulces incrementa el riesgo de aparición de caries. Su uso también eleva las posibilidades de desarrollar malposiciones dentales y anomalías en la mordida.

Cuanto más se retrase la retirada del chupete, mayor es la probabilidad de desarrollar problemas en la alineación dental y en los patrones de masticación y deglución. No hay que esperar a los tres años que a veces se marcan como límite de uso del chupete.

Mito 4: las visitas al dentista solo importan cuando salen los dientes definitivos

Más bien al contrario. La prevención es fundamental para la salud bucodental infantil. Es un error acudir al dentista solo si aparece alguna patología o a partir de los seis años. Lo ideal es una primera revisión al año o en el momento que eclosionen los primeros dientes.

Las revisiones periódicas permiten detectar a tiempo cualquier anomalía o patología dental e iniciar un tratamiento correctivo. Además, los niños no desarrollarán ese miedo al dentista que muchos mayores tienen.

Mito 5: la mala alineación dental es solo un problema estético

En absoluto. Las maloclusiones dentales pueden tener consecuencias severas. Dificultan la higiene oral y pueden causar dificultades para vocalizar, masticar o tragar adecuadamente. A la larga, además, pueden provocar desgaste del esmalte dental, alteraciones mandibulares e incluso dolores en el tercio superior del cuerpo.

Mito 6: los tratamientos de ortodoncia solo son para niños con dentición definitiva

No es así. En una revisión temprana el dentista puede apreciar síntomas de funciones alteradas, malos hábitos orales o un previsible desarrollo anómalo de la mandíbula. En ese caso, puede prescribir un tratamiento de ortodoncia infantil Myobrace en niños a partir de tres años. Y también existen tratamientos de ortodoncia para niños con dentición mixta.

El desconocimiento y estos falsos mitos pueden hacer mucho daño a la salud oral de los más pequeños. Por ello, el mejor consejo es acudir al odontopediatra para una revisión o simplemente para consultar las dudas.

En Carralero Clínica Dental Avanzada ponemos todo de nuestra parte para cuidar la salud bucodental infantil. Por ello, nuestro centro cuenta con un área diseñada específicamente para ellos y con un Club Secreto donde aprenderán jugando buenos hábitos de higiene oral.

Ven con tus hijos a nuestra clínica dental en Xàtiva para que esas sonrisas, que son para ti las más bonitas del mundo, sean también las más saludables.

no te pierdas nada