menu-burguer-blog

El coste de la mala salud dental: prevenir evita problemas dentales y el coste de futuros tratamientos

mala salud dental

Un 37,7% de los españoles entre 35 y 44 años no ha visitado al dentista en los últimos 12 meses. En el caso de adolescentes, esa cifra es del 25,1% y del 41,7% en mayores de 65 años. Son datos de la última Encuesta de Salud Oral en España. Datos que implican una realidad preocupante: un porcentaje alto de población olvida la importancia de una boca sana.

Por ello, es fundamental recordar que la mala salud dental se refleja no solo en la boca, también en la salud en general. Y a ello hay que añadir un aspecto importante: la prevención, esas visitas regulares al dentista, evitan que en el futuro sean imprescindibles tratamientos que cuando se trata de dolencias graves pueden ser costosos.

Cómo afecta una mala salud dental a la boca

Acudir al dentista solo cuando se trata de una urgencia, y mucho más si no se llevan unos adecuados hábitos de higiene, tiene una larga lista de consecuencias para la boca:

  • Caries: si no se elimina la placa dental, esta poco a poco va a ir afectando al esmalte hasta derivar en caries, la patología bucal más común. Aunque un buen cepillado es la base de la prevención, no siempre es suficiente, sino que puede ser necesario una limpieza profesional en la consulta del dentista.
  • Gingivitis: la acumulación de placa no solo afecta al esmalte, también a la encía. La gingivitis es una infección que se manifiesta con enrojecimiento y sangrado y es importante frenarla para evitar que desemboque en un problema mucho más severo.
  • Periodontitis: es la consecuencia de una gingivitis no tratada. La encía comienza a retraerse, el diente pierde sujeción y estabilidad y puede llegar a caerse. Además, se ha relacionado esta patología con otras como diabetes, problemas cardiovasculares o alzhéimer.
  • Halitosis: la actividad de las bacterias que se acumulan en la boca es uno de los factores que desencadenan el mal aliento.

La mala salud dental y la salud en general

Son muchas las patologías orales que, de un modo u otro, se relacionan con una mala salud oral. Entre ellas cabe mencionar las siguientes:

  • Afecciones cardiovasculares: la enfermedad periodontal se ha relacionado con un incremento del riesgo de sufrir cardiopatías. La causa son las bacterias que pueden pasar al torrente sanguíneo.
  • Patologías digestivas: cuando la mala salud oral se manifiesta en forma de ausencia de piezas dentales o maloclusiones, se dificultan la masticación y la deglución, aspectos que pueden llegar a causar dolencias digestivas.
  • Enfermedades neurodegenerativas: estudios recientes han encontrado relación entre la enfermedad periodontal y el riesgo de padecer alzhéimer.
  • Diabetes: la enfermedad periodontal es un factor que implica mayores dificultades para controlar el azúcar en sangre y este hecho, a su vez, incrementa el riesgo de padecer periodontitis.
  • Disfunciones sexuales: también la periodontitis se ha relacionado con la disfunción eréctil. Un estudio de la Universidad de Granada revela que los pacientes con esta afección bucal tienen 2,28 veces más posibilidades de sufrir disfunción eréctil.
  • Dificultades en el rendimiento deportivo: en deportistas profesionales, una mala salud dental puede reflejarse en forma de fatiga, calambres, inflamación muscular y problemas articulares. Puede ocurrir cuando esas bacterias orales pasan al torrente sanguíneo.

Claves para una buena salud oral

El cuidado de la boca, por lo tanto, es una pieza importante para disfrutar de una buena salud general. La prevención pasa por esos hábitos de higiene oral imprescindible, pero también por las visitas regulares al dentista. La detección precoz de cualquier patología dental evita infinidad de consecuencias, que pueden llegar a ser muy severas y requerir de tratamientos como endodoncias o implantes, con un coste mayor que los tratamientos preventivos.

Si te preocupa tu salud dental, en Carralero Clínica Dental Avanzada te espera un gran equipo de profesionales especializados en prevención dental. En nuestro centro contamos, además, con los más sofisticados equipos de diagnóstico. Solicita cita ya y obtén la primera revisión gratuita en nuestra clínica dental en Xàtiva.

no te pierdas nada