Cómo enseñar a los niños hábitos de higiene dental

David Carralero David Carralero 29 junio, 2021
enseñar a los niños hábitos de higiene dental

Nuestra salud oral de adultos depende, en buena medida, de cómo hayamos cuidado nuestra salud dental en la infancia. Por eso, es esencial enseñar a los niños hábitos de higiene dental a edades muy tempranas. Lo asimilarán como algo tan natural como vestirse o peinarse, incluso puede resultarles muy entretenido.

Lo de menos será el medio para conseguirlo, lo importante es el resultado: que sepan que cuidar los dientes es bueno para ellos. Ahora que ha llegado el calor, que tenemos más tiempo para estar con nuestros hijos y que los pequeños están más receptivos al juego, es el momento ideal para enseñar a los niños hábitos de higiene dental adecuados.

Consejos para que los niños aprendan a cuidar su salud bucodental

Hay mil formas de enseñar a los más pequeños a cuidar de sus dientes. Con algunos trucos, mucho cariño y un poquito de paciencia lo conseguirán sin problemas. Los siguientes consejos, son buenos ejemplos para que comiencen cuanto antes y eviten algunos de los problemas dentales más habituales en la infancia:

  • Enseñar jugando: incluir el juego en las rutinas de higiene dental favorece que no las perciban como una “obligación”, sino como un momento divertido. Adivinanzas, canciones o bailes y un ratito compartido con papá o mamá consiguen que los niños estén deseando que llegue el momento de lavarse los dientes.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías: nuestros hijos han nacido en un entorno digital y la tecnología es también una buena herramienta para enseñar a los niños hábitos de higiene dental. Hay infinidad de aplicaciones muy útiles en ese sentido que, además, se adaptan a la edad de cada niño.
  • Un poco de autonomía: no importa que se mojen o que manchen, lo que importa es que aprendan a lavarse bien los dientes. Si lo hacen solos, se sentirán “mayores” y pondrán más empeño en ello. Después, nada como una pequeña recompensa en forma de beso o abrazo por haberlo hecho tan bien. Otra buena idea es dejar, por ejemplo, que escojan su cepillo de dientes.
  • Servir de ejemplo: de nada sirve intentar enseñar a los niños buenos hábitos de higiene dental si el ejemplo que ven en casa es otro. Ellos aprenden por imitación, así que no hay nada mejor que compartir con ellos el momento del cepillado.
  • No olvidar las revisiones: es esencial que los pequeños asimilen que las visitas a la clínica dental son normales y que el dentista es un amigo que les va a ayudar a que sus dientes estén fuertes y sanos. Llevarlos a revisión desde edades tempranas mejora su salud oral y les ayuda a comprender que no hay nada que temer.

Un Club Secreto para enseñar a los niños hábitos de higiene dental

En nuestra clínica dental en Xàtiva los más pequeños son pacientes muy especiales. Por eso, creamos nuestro Sistema DiverD Carralero. Contamos con un espacio diseñado en exclusiva para ellos donde pueden participar en un montón de aventuras con nuestra mascota, Dentino, mientras esperan para entrar en consulta.

Pero aquellos que se unan al Club Secreto aún podrán disfrutar mucho más. En él van a encontrar un montón de juegos, de misterios para resolver con Dentino, de manualidades y de vídeos. Todos con el objetivo de enseñar a los niños hábitos de higiene dental mediante el juego y la diversión. Así, desde casa, seguirán cuidando de sus dientes.

Si te preocupa la salud dental de tus hijos, pide cita en Carralero Clínica Dental Avanzada. Estarán en las mejores manos.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita