Aplicaciones, vídeos y juegos infantiles de higiene bucodental: cuidar y entretener a los niños durante el confinamiento

David Carralero David Carralero 7 abril, 2020
Juegos infantiles de higiene bucodental

Desde muy  pequeños, los niños deben ser conscientes de lo importante que es que cuiden su boca. Conseguir que se cepillen los dientes no siempre es fácil, es normal que a veces se resistan y se hagan los despistados. Sin embargo, a través de juegos infantiles de higiene bucodental es mucho más sencillo conseguir que interioricen esos hábitos tan imprescindibles.

Además, hay momentos especialmente propicios para que los papás se pongan manos a la tarea. El obligado confinamiento para evitar la propagación del coronavirus hace que los padres estén en casa y los peques tengan más ratos libres.

Tienen que estudiar, sí, pero ya no hay salidas al parque ni actividades extraescolares. Entonces, ¿qué mejor idea que invertir esos ratos en enseñarles a cuidar sus dientes al mismo tiempo que pasamos un buen rato de entretenimiento en familia? Algunos juegos infantiles de higiene bucodental ayudan en esto.

Además, no se trata solo de enseñar buenos hábitos de higiene, que es importante, sino que ahora cuidar la boca de los niños frente al coronavirus es fundamental. Así se indica en un estudio publicado en la revista científica Journal of Sichuan University. Cuando cuidamos la salud oral de los más pequeños se evitan problemas tan comunes como infecciones y, por tanto, las visitas de urgencia al dentista que nos pueden llevar a salir de casa en un momento en que el confinamiento es importante para evitar la propagación del virus.

Enseñar a los niños a cuidar sus dientes con juegos de higiene bucodental

Las nuevas tecnologías se han convertido en uno de los mejores aliados en una tarea, la de la higiene bucodental, que puede convertirse en un juego más. Hay infinidad de aplicaciones y juegos interactivos adaptados a diferentes edades para que los niños aprendan todo lo relacionado con el cuidado de sus dientes.

En unos casos pueden hacerlo de la mano de algunos personajes de series tan queridos como Pocoyó o los protagonistas de Barrio Sésamo que se pueden encontrar, por ejemplo, en vídeos de YouTube. También contamos con diversas aplicaciones que incluyen canciones o en las que pueden elegir entre diferentes personajes o actividades que animen a los pequeños. StarTeeth, Happy Touch o BrushyTime son solo algunas de esas apps.

Pero no es obligatorio recurrir a ningún dispositivo electrónico para conseguir que los peques no se hagan los remolones a la hora de lavarse los dientes. Hay muchos juegos infantiles de higiene bucodental que pueden proporcionar ratos de diversión y de aprendizaje en familia.

Por ejemplo, en Clínica Dental Carralero tenemos unos calendarios muy originales para que los niños anoten los días que se cepillan los dientes e incentivarlos a través del juego a que sigan una rutina saludable. Hemos preparado una versión en PDF que puedes descargar gratuitamente e imprimir para animar a tus hijos a cepillarse los dientes y completarlo todos los días. 

Descargar calendario cepillado infantil

Además, inventar canciones relacionadas con la higiene bucal será muy divertido si los niños son muy pequeños y, además, les ayudará a memorizar lo que tienen que hacer. Si son algo más mayorcitos, se puede inventar un juego de preguntas y respuestas para reforzar esos hábitos. En cualquier caso, la imaginación va a ser siempre una gran ayuda, y también lo será una pequeña recompensa por el esfuerzo.

Y cuando todo pase… ¡al dentista!

Adquirir unos buenos hábitos con cualquiera de estos juegos de higiene bucodental ya será un paso muy importante. Pero no hay que olvidar que los peques también tienen que someterse a revisiones dentales periódicas.

Por eso, como sus responsables, es esencial que, cuando todo vuelva a la normalidad, una de las primeras cosas para las que los padres reserven tiempo sea llevar a los niños a la consulta del dentista.

En Clínica Dental Carralero van a poder seguir aprendiendo de una manera muy divertida en el Club  Secreto de Carralero, un espacio diseñado solo para ellos con juegos y pequeñas tareas.

Además, en nuestra nueva clínica dental en Xàtiva, que abrirá muy pronto sus puertas, contaremos con emocionantes juegos en la sala de espera infantil y una atención predilecta para los más pequeños. Porque para nosotros la sonrisa de los niños es lo más importante.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.