Trucos para crear buenos hábitos de higiene bucal en niños

David Carralero David Carralero 17 junio, 2019
hábitos de higiene bucal en niños

A veces protestan, otras se hacen los despistados y en ocasiones se cepillan rápido para acabar cuanto antes con la rutina de la limpieza de sus dientes. Es algo habitual entre muchos de nuestros hijos y se debe, fundamentalmente, a que no se han creado hábitos de higiene bucal en niños desde que son muy pequeños.

Acostumbrarles a cuidar sus dientes desde el momento en el que aparecen es la mejor forma de garantizar el buen estado de su dentadura durante muchos años. Evitarán así problemas como la aparición precoz de caries.

Cómo crear hábitos de higiene bucal en niños

Aunque pueda parecer difícil conseguir que los niños adquieran buenos hábitos de cuidado bucodental, no es tan complicado si tienes en cuenta estos pequeños trucos.

Pon un horario

Igual que tienen un momento para merendar, para ir al parque o para el baño, también deben asumir que hay una hora para lavarse los dientes. Lo mejor es que los pequeños se acostumbren a hacerlo justo después de las comidas. Si no, probablemente enseguida les entre sueño porque es la hora de la siesta o de acostarse, estarán cansados y les costará mucho más realizar una buena higiene.

Enséñales de manera divertida

Cuando son muy pequeños, puedes motivarles con cuentos que les enseñen la importancia de cuidarse los dientes y lo que ocurrirá si no lo hacen. También puedes inventar algún juego sencillo para que aprendan una buena técnica de cepillado o darles una pequeña recompensa cuando lo hagan solos.

Si consigues que el momento de la higiene dental sea relajado y divertido, habrás ganado la batalla. Pero, si les cuesta un poco, no amenaces ni castigues a los niños porque puede ser contraproducente. Lo mejor es tener paciencia, poco a poco conseguiréis establecer ese hábito tan importante.

Déjales que elijan

Una buena higiene debe ser innegociable, pero puedes hacer que los niños no lo vean así. ¿Cómo? Dales la posibilidad de elegir, por ejemplo, su cepillo de dientes o un dentífrico que les guste especialmente. Así les costará mucho menos comenzar la rutina de su higiene dental. Evidentemente, siempre tienen que ser adaptados a su edad.

Predica con el ejemplo

No hay mejor manera de inculcar buenos hábitos de higiene bucal en niños que servir de ejemplo. Si tus hijos ven que te preocupas por tu salud dental, ellos también lo harán. Y una buena forma de conseguirlo puede ser cepillaros los dientes juntos cuando sea posible. Os estaréis cuidando y, a la vez, compartiréis un buen momento.

No olvides las visitas al dentista

No hay que esperar a la aparición de los dientes definitivos para hacer la primera visita al dentista. Las revisiones dentales son muy importantes desde el momento en el que han salido los dientes de leche.

Además, si llevas a tu hijo a la consulta desde pequeño, percibirá al dentista con naturalidad, como alguien que se preocupa por su salud y que siempre le va a dar buenos consejos para que su boca esté sana.

Si en la clínica a la que acudes hay algún taller, no dudes en apuntar a tus hijos. Seguro que aprenden un montón de cosas de una manera muy divertida. En Clínica Dental Carralero tenemos nuestro propio Pequeclub y una mascota, Poty Pótamo, para enseñar a los niños a cuidar sus dientes.

Crear buenos hábitos de higiene bucal en niños es muy importante para prevenir infinidad de problemas que pueden aparecer incluso antes de llegar a la edad adulta. Si tienes dudas, en nuestra clínica dental en Xàtiva encontrarás un magnífico equipo de profesionales encantados de ayudarte en la tarea de cuidar la salud dental de tus hijos.