Problemas de salud dental en la infancia

David Carralero David Carralero 14 enero, 2020
salud dental en la infancia

Los dientes de los más pequeños son especialmente frágiles; por eso, nunca debemos desatender ningún indicio o síntoma que pueda implicar problemas de salud dental en la infancia. Sin embargo, no todos los problemas se aprecian fácilmente. El mejor consejo es que lleves a tu hijo al dentista de manera regular.

Los especialistas podemos advertir esos problemas y frenar su avance o corregirlos cuando ya han aparecido. Es más, siguiendo un programa de revisiones periódicas, incluso es posible prevenir muchos de ellos para conseguir que tu hijo crezca con una boca sana. 

Problemas de salud dental en la infancia más comunes

Resulta fundamental que prestes atención a los dientes de tus hijos desde el mismo momento en el que empiezan a aparecer. Recuerda que la prevención es siempre el mejor tratamiento. ¿Qué problemas de salud dental en la infancia son más comunes?

Mala higiene

Es el desencadenante de otros muchos problemas, por eso debes incidir mucho en ella. Cepilla bien los dientes de tu hijo si este es muy pequeño. En caso de duda, tu dentista te explicará cómo hacerlo.

Cuando el niño pueda cepillarse solo, vigila que lo hace correctamente y después de cada comida, sin excusas. En poco tiempo lo tomará como hábito y lo hará perfectamente sin ayuda.

Maloclusión

No siempre los dientes de los niños crecen en la posición adecuada. No es una cuestión de estética; una posición incorrecta de las piezas dentales provoca a la larga problemas mucho más serios. Lo bueno, en el caso de los niños, es que es mucho más fácil de corregir con un tratamiento de ortodoncia apropiado.

A veces el problema es inevitable, es cierto, pero en otras ocasiones puedes poner de tu parte. ¿Cómo? Evita que tu hijo se chupe el dedo o continúe con chupete o biberón más allá de los cuatro años. Estos hábitos provocan la deformación del paladar.

Caries

A los peques les encantan los dulces y las bebidas azucaradas, pero no son buenos ni para su salud ni para sus dientes. Si a un consumo excesivo le sumamos una mala higiene, la caries no tardará en aparecer, incluso en los dientes de leche.

Si crees que tu hijo tiene caries en algún diente, no postergues la visita al dentista. En cualquier caso y aunque el diente sea de leche, siempre hay que tratarla, ya que puede afectar a los dientes definitivos o a los que están alrededor. El especialista te dirá, además, si hay que realizar tratamientos preventivos como los de flúor o los selladores de fisuras.

Traumatismos

Los niños juegan, corren y hacen travesuras. Es inevitable que a veces se golpeen en la boca. Si eso ocurre, debes llevar a tu hijo de inmediato al dentista para que valore el daño, que puede afectar a los tejidos, pero también al frenillo y, por supuesto a los dientes.

Al darse un golpe en la boca, los dientes se pueden agrietar o partir. Pero también se pueden perder y, en algunos casos, incluso volver a introducirse en el hueso. Según el tipo de traumatismo y de si se trata de dientes de leche o definitivos, el dentista realizará un tratamiento u otro.

Y aunque tal vez no puedas evitar que tu hijo se caiga o reciba un golpe, sí puedes prevenir las consecuencias en determinados casos. Por ejemplo, si practica deportes de contacto, lo mejor es que use protectores.

Como ves, el cuidado de la salud dental en la infancia tiene muchos frentes, por eso es tan importante no descuidar ninguno. Pero, al final, el mejor consejo es que lleves a tu hijo desde muy pequeño a tu dentista de confianza. Someterle a revisiones periódicas es la mejor forma de prevenir patologías o anomalías que pueden afectar seriamente al desarrollo de sus dientes y a su salud en general.

En Clínica Dental Carralero tu hijo está en las mejores manos porque contamos con los mejores profesionales y también con los mejores tratamientos en odontopediatría. No esperes más y pide ya cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Cuidar la salud dental tu hijo cuesta muy poco.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.