Encías inflamadas: causas y recomendaciones

David Carralero David Carralero 12 mayo, 2020
encías inflamadas

Las encías inflamadas son un problema común en población adulta, sin embargo, nunca hay que desestimar su gravedad. Si no se trata a tiempo puede degenerar en patologías severas como la enfermedad periodontal, causante, entre otras cosas, de pérdida de la masa ósea que soporta a los dientes.

Determinar cuándo hay inflamación de las encías es sencillo, pues presentan un aspecto más abultado de lo habitual. Si el problema persiste más allá de unos días, el consejo es solicitar cita con el dentista.

¿Qué provoca las encías inflamadas?

Las causas son muy variadas. En los casos más leves, la inflamación de encías puede ser un efecto secundario de algún medicamento, o deberse a cambios hormonales en el embarazo o la pubertad,  o al uso de brackets y aparatos dentales que causan irritación o incluso a un cambio en la marca del dentífrico. A ello habría que sumar una nutrición inadecuada, sobre todo por un déficit de vitamina C y hierro.

Sin embargo, la inflamación de las encías puede ser la manifestación de dos problemas dentales muy serios: gingivitis y periodontitis.

  • La gingivitis es la primera forma en que se manifiesta la enfermedad periodontal. Está provocada por la acumulación de sarro y entre sus síntomas, además de la inflamación de las encías, está el sangrado.
  • La periodontitis aparece cuando se forman bolsas entre el diente y la encía en las que se acumulan bacterias. Si no se trata adecuadamente, acaba destruyendo el hueso que sostiene el diente, provocando su movilidad e incluso su pérdida.

Son patologías serias que hay que tratar porque las consecuencias para la salud dental pueden ser irreversibles y porque están muy extendidas entre la población adulta.

Desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración se estima que menos del 15 % de las encías de los españoles entre 35 y 44 años están sanas. Casi un 60% padecería gingivitis y más de 25 % periodontitis. Son cifras que se elevan con la edad, de hecho, otros estudios señalan que 1 de cada 13 mayores desarrolla periodontitis severa y que más de un tercio sufre pérdida de buena parte de los dientes por dicha causa.

Tratamiento de las encías inflamadas

Lo más importante es siempre la prevención, con una higiene adecuada, visitas periódicas al dentista y una revisión en profundidad ante cualquier síntoma de alarma. Cuando la inflamación de las encías es severa, será el odontólogo el que determine el tratamiento más adecuado.

En el caso de la gingivitis, lo habitual son limpiezas en consulta para eliminar el sarro. La periodicidad de estas va depender de las características de cada paciente, ya que no en todos se desarrolla la placa dental con la misma rapidez. Una estricta higiene, por supuesto, es esencial.

Cuando se trata de periodontitisel tratamiento pasa por la realización de curetajes, es decir, raspados para acabar con las bacterias acumuladas en las bolsas periodontales. En casos especialmente severos, cuando esas bolsas son muy profundas, puede ser necesario realizar cirugías periodontales para eliminarlas.

Acudir al dentista en el momento en el que se aprecien encías inflamadas es importante para evitar que el problema avance hasta un punto de no retorno. Y no hay que olvidar, por otra parte, que la salud de nuestra boca repercute también en nuestro bienestar y en nuestra salud en general.

Si son cuestiones que te preocupan, pide cita ya para una revisión en nuestra clínica dental en Xàtiva. Recuerda que la prevención es el mejor tratamiento y que en Clínica Dental Carralero trabajamos para que tu salud oral sea siempre la mejor.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.