Factores de riesgo que causan la pérdida de piezas dentales

David Carralero David Carralero 17 agosto, 2021
pérdida de piezas dentales

La pérdida de piezas dentales es mucho más seria que una simple cuestión de estética. Por un lado, puede desembocar en problemas gastrointestinales, ya que no es posible masticar ni deglutir correctamente. Por otro, provoca la pérdida de masa ósea, lo que a su vez altera el equilibrio del rostro y provoca flacidez. Y, además, se pierde alineación dental, puesto que las demás piezas se desplazan para ocupar el hueco.

¿Qué provoca la pérdida de piezas dentales?

Conservar los dientes y hacerlo en perfecto estado es esencial para la salud bucodental, para la salud en general y, por supuesto, para la imagen personal. Más allá de los traumatismos provocados por impactos accidentales, existen toda una serie de factores que elevan las probabilidades de sufrir pérdida de piezas dentales. Por ello, conviene conocerlos y prevenirlos cuando sea posible:

  • Mala higiene: cuando no se sigue una buena rutina de limpieza oral, la placa se acumula y acaba provocando caries que, en estados muy avanzados, puede obligar a realizar una extracción. Otra consecuencia son las enfermedades periodontales, que hacen que la encía se retraiga y debilite hasta el punto de provocar la pérdida de piezas dentales.
  • No acudir a revisiones dentales: las visitas periódicas al dentista son esenciales para prevenir y tratar de manera precoz cualquier patología dental. Evitar o posponer las revisiones no impedirá que los problemas dentales surjan, al contrario, puede agravarlos hasta el punto de que sea imposible salvar las piezas.
  • Edad: envejecer también pueden dejar huella en los dientes, especialmente si no se cuidan como es necesario. Es así porque los años elevan el riesgo de sufrir enfermedad periodontal.
  • Tabaquismo: en los fumadores, el riesgo de sufrir todo tipo de problemas en los dientes se eleva considerablemente. El tabaco no solo afecta al esmalte, también incrementa las posibilidades de sufrir enfermedad periodontal o de agravar sus síntomas.
  • Enfermedades previas: la diabetes, la artritis reumatoide o tener la presión arterial alta también son factores de riesgo en la pérdida de piezas dentales por una mayor sensibilidad a caries y problemas gingivales. Por ello, quienes sufren alguna de estas enfermedades deben extremar el cuidado de su boca.

Los implantes, la mejor solución para la pérdida de piezas dentales

Mencionaba al principio alguno de los problemas que provoca la pérdida de dientes. Cubrir ese hueco que dejan cuanto antes es fundamental para evitarlos. La solución más tradicional pasaba por la colocación de puentes o prótesis removibles. Sin embargo, hoy en día, son los implantes los que revierten con más eficacia esa pérdida dental.

En los últimos años el campo de la implantología ha avanzado enormemente. Modernos equipos y programas informáticos permiten técnicas mínimamente invasivas en las que solo es necesario realizar una pequeña incisión para colocar el implante. Y el paciente sale de la clínica con una corona provisional, pero perfectamente funcional, hasta que sea posible poner la definitiva.

Los implantes dentales no son efectivos únicamente para cubrir el hueco dejado por una pieza pérdida. Con solo cuatro implantes es posible, por ejemplo, colocar una arcada completa a pacientes edéntulos. Y, para pacientes con sensibilidad a los metales, cabe la posibilidad de optar por implantes sin metal, fabricados con materiales cerámicos que no provocan ninguna reacción adversa.

En definitiva, los implantes sustituyen a la perfección las piezas perdidas en todos los sentidos. Por un lado, porque la boca recupera toda su funcionalidad. Por otro, porque a nivel estético el resultado es absolutamente natural.

Si quieres saber más, descarga nuestro ebook gratuito sobre implantes. En él podrás resolver todas tus dudas y conocer las técnicas con las que trabajamos. Y, en caso de que te decidas a acceder a un tratamiento, en Carralero Clínica Dental Avanzada cuentas con una ventaja: gracias a la colaboración de la Sra. Pérez, obtendrás un interesante descuento.

Te esperamos en nuestra clínica dental en Xàtiva. Los profesionales mejor cualificados, los equipos más modernos y una atención personalizada harán posible que recuperes tu sonrisa casi sin darte cuenta.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita