Hora de visitar al dentista tras el confinamiento

David Carralero David Carralero 2 junio, 2020
dentista tras el confinamiento

Las revisiones dentales periódicas son imprescindibles para controlar el estado de salud de los dientes. Y mucho más lo son después de vivir circunstancias especiales. Hemos podido mostrarnos más susceptibles ante el estrés de la situación y la ansiedad por no poder salir de casa, probablemente, hemos seguido una dieta algo más descuidada, y todo eso hace que la visita al dentista tras el confinamiento sea más que recomendable.

No hay que olvidar que del buen estado de la boca depende en parte la salud en general. Pequeños problemas a los que no se ha dado mayor importancia o que incluso han pasado desapercibidos pueden derivar en otros mucho más serios. Y después de unos meses en los que solo se han atendido urgencias, una revisión en el dentista tras el confinamiento es la herramienta más eficaz para detectar esos posibles pequeños problemas a tiempo y evitar que se desarrollen patologías severas. 

La revisión en el dentista tras el confinamiento

Como siempre, la revisión es absolutamente indolora. Se trata de un procedimiento sencillo que puede requerir de la realización de alguna radiografía, pero que nos permite a los dentistas determinar la existencia de cualquier tipo de patología no solo en los dientes, también en las encías, mucosas o lengua.

Además de comprobar si hay alguna caries, se revisa si existe placa acumulada o si se manifiestan indicios de enfermedad periodontal. Son los problemas más frecuentes, sin embargo, en una revisión dental los profesionales también podemos detectar síntomas de infecciones, de bruxismo e incluso de cáncer oral.

En cualquiera de los casos, la detección precoz es fundamental. Una caries o una periodontitis tratadas a tiempo evitan que a la larga se acaben perdiendo piezas dentales o sea necesario someterse a tratamientos mucho más complejos que una simple obturación o una limpieza dental en profundidad.

Con una adecuada alimentación, una higiene apropiada y una visita periódica al odontólogo disminuye considerablemente la posibilidad de que en un futuro sea imprescindible someterse a endodoncias o colocar prótesis e implantes para sustituir piezas perdidas.

Pero hay otro dato que resulta especialmente preocupante, según el Consejo General de Dentistas, en España cada año se detectan 7.000 casos de cáncer oral, pero solo en un 25-30 % de ellos se realiza un diagnóstico precoz. Hay que considerar que la tasa de supervivencia es muy superior cuando el cáncer se detecta en estadios tempranos. Por eso las revisiones dentales periódicas cobran especial relevancia.

Por todo ello, resulta muy conveniente pasar por el dentista tras el confinamiento para reanudar esas visitas periódicas que se han alargado más de la cuenta o atender cuanto antes cualquier inconveniente que se haya producido durante este periodo en casa.

¿Y después de la revisión?

Si no existe ningún problema serio, el dentista puede recomendar una limpieza dental en la clínica para eliminar el sarro adherido a los dientes. En caso de síntomas de enfermedad periodontal, podría resultar necesaria una profilaxis más profunda e incluso cirugía dental para eliminar la placa bacteriana acumulada en bolsas periodontales bajo la encía.

Si el problema fuera una caries, simplemente habría que proceder a su obturación, mientras que si el paciente manifiesta síntomas de patologías más graves se procede a solicitar la realización de pruebas complementarias para un diagnóstico precoz.

Seguridad ante todo

Una revisión dental es un procedimiento rápido que no causa ninguna molestia al paciente. Y es, ante todo, un procedimiento seguro. Las clínicas dentales, mucho más en momentos como los actuales, cuentan con protocolos estrictos para garantizar la máxima higiene y desinfección tanto de las instalaciones como del instrumental que se utiliza.

En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialmente rigurosos para minimizar el riesgo de contagio de enfermedades. Los pacientes deben usar mascarilla y desinfectarse las manos al entrar en la clínica. En consulta, nuestros profesionales trabajan con los equipos de protección adecuados y tanto la sala como todo el material que no sea desechable se desinfecta o esteriliza después de atender a cada uno de los pacientes.

No retrases más la visita al dentista tras el confinamiento. En nuestra clínica dental en Xàtiva encontrarás un entorno seguro y estarás atendido por el mejor equipo de profesionales. Ven ya y continúa cuidando tu boca como hasta ahora, porque hay cosas que no deben cambiar, y una de ellas es la preocupación por la salud oral.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.