menu-burguer-blog

Invisalign o brackets: ¿cuál es la mejor decisión?

invisalign o brackets

Cada paciente es distinto y tiene unas necesidades diferentes. Afortunadamente, hoy en día, la ortodoncia puede dar una respuesta a medida a cada uno de ellos. Sin embargo, la variedad de tratamientos también puede generar dudas a la hora de elegir. ¿Invisalign o brackets?

El tratamiento tradicional: los brackets

La ortodoncia tradicional funciona mediante unos brackets adheridos a los dientes y arcos metálicos de diferente grosor. Aunque hablemos del tratamiento más antiguo, lo cierto es que en las últimas décadas también ha evolucionado considerablemente. En la actualidad, se puede elegir entre brackets metálicos y brackets de zafiro, mucho más discretos.

Hay otras alternativas. Quienes necesitan cuidar su imagen durante el tratamiento tienen la opción de los brackets linguales, que se colocan en la cara interna de los dientes y que son completamente invisibles. Mientras, el sistema Damon es un tratamiento en el que no se emplean ligaduras y con el que se consigue mayor movilidad dental, reduciendo el tiempo del tratamiento.

La tecnología más avanzada: Invisalign

Invisalign funciona mediante unos alineadores completamente transparentes. Estos se diseñan a medida de cada paciente gracias a un avanzado software y se colocan en las arcadas superior e inferior. Con la ayuda de unos pequeños ‘ataches’, unos relieves de composite que se colocan en algunas piezas, se va forzando el movimiento dental.

Esos alineadores se pueden retirar para comer o para la limpieza dental y se van cambiando a lo largo del tratamiento por otros nuevos, según se vaya avanzando en la correcta posición de los dientes.

Invisalign o brackets, ¿cómo elegir el mejor tratamiento?

A la hora de decidir entre Invisalign o brackets es importante tener en cuenta que ambos tratamientos ofrecen resultados óptimos y corrigen maloclusiones de todo tipo. Solo en algunos casos especialmente complejos de apiñamiento dental los brackets pueden ser la mejor opción.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los tratamientos tradicionales? La principal ventaja es que con los brackets no se depende de la actitud del paciente para obtener resultados. El aparato no se puede retirar de la boca, de modo que no se compromete la duración del tratamiento.

Sin embargo, excepto en el caso de la ortodoncia lingual, tanto los brackets como los alambres son visibles. Otros inconvenientes son la posibilidad de que aparezcan pequeñas úlceras por el roce y la incomodidad a la hora de comer o de llevar una adecuada higiene oral. Además, del aspecto estético que para muchos pacientes es importante.

En lo que respecta a Invisalign, son varias las ventajas: es un tratamiento completamente invisible y personalizado, no provoca molestias ni llagas, permite una adecuada higiene al poderse retirar y no supone un obstáculo para llevar una dieta completamente normal. En pacientes que sufren bruxismo, por otra parte, incluso sería recomendable elegir este tratamiento, ya que permite conseguir una mordida correcta corrigiendo la maloclusión y previniendo el desgaste de las piezas dentales que causa el rechinar constante de los dientes.

El mayor inconveniente es que es necesario un fuerte compromiso del paciente. Para conseguir los resultados deseados es necesario que lleve los alineadores puestos el mayor tiempo posible. Si no es así, el tratamiento deberá prolongarse.

Conociendo ambos tratamientos, la decisión de elegir entre Invisalign o brackets seguramente sea más sencilla, teniendo en cuenta, además, que ambos tratamientos pueden llevarlos desde niños a personas de edad avanzada. En cualquier caso, debe ser siempre el ortodoncista el que aconseje el más adecuado de acuerdo a las características de cada paciente.

En nuestra clínica dental en Xàtiva somos especialistas en ortodoncia y ofrecemos los tratamientos más avanzados. De hecho, en el caso de Invisalign contamos con la última tecnología, el escáner iTero, que evita la toma de moldes con silicona y ofrece de manera inmediata una imagen digital de la boca del paciente en 3D.

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia, pide cita en Carralero Clínica Dental Avanzada, estarás en las mejores manos.

no te pierdas nada