La odontología también te ayuda a detectar si eres celíaco

David Carralero David Carralero 5 abril, 2019
Detectar si eres celíaco

La boca puede darnos muchas pistas de nuestra salud general. Hay enfermedades que presentan síntomas a los que algunas personas no dan gran importancia. Sin embargo, los dentistas podemos identificar y valorar esas señales para diagnosticar determinadas patologías.  ¿Sabías que una revisión dental puede ayudar a detectar si eres celíaco? Además, ahora contamos con importantes avances en odontología genética que nos ayudan a confirmar el diagnóstico.

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca es la intolerancia al gluten, una proteína presente en la mayoría de los cereales. Afecta al 1% de la población y en su origen y desarrollo se suelen conjugar tres elementos: factores genéticos, sistema inmunitario de la persona y aspectos ambientales.

Quienes padecen la enfermedad sufren la inflamación del intestino al consumir alimentos elaborados con granos de trigo, cebada o cualquier otro cereal que contenga gluten. Y esa inflamación provoca no solo una mala absorción de nutrientes, también otras manifestaciones:

  • Vómitos y diarrea.
  • Pérdida de peso y anemia.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Irritabilidad y depresión.
  • Osteoporosis.
  • Colon irritable.

No hay medidas de prevención, más allá de evitar el gluten en la dieta de manera estricta. Y es importante una detección precoz, aunque no siempre es sencillo, ya que los síntomas pueden ser muchos más de los que mencionaba un poco más arriba y varían según la edad del paciente.

¿Cómo puede tu dentista detectar si eres celíaco?

La celiaquía tiene una serie de síntomas que se reflejan en la salud de nuestra boca y que pueden pasar desapercibidos para el paciente, pero no para un dentista. Este sabrá interpretarlos para detectar si eres celíaco. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:

Decoloración dental

Los pacientes que sufren celiaquía suelen tener defectos en el esmalte dental. Esos defectos suelen manifestarse como manchas amarillentas o blanquecinas en los dientes, especialmente en incisivos y molares. El esmalte, además, tiene una apariencia en cierto modo rayada. Estos defectos son irreversibles, pero no habría problema en disimularlos con un tratamiento de carillas dentales.

Aftas

Que en un momento puntual aparezcan aftas, también denominadas llagas, en la boca no es preocupante. Pero si el problema es recurrente, conviene consultarlo porque es uno de los posibles síntomas de la celiaquía. Estas lesiones son molestas y también pueden dificultar acciones necesarias como comer o hablar. En este caso, los dentistas podemos recomendar algún tratamiento para controlarlas y rebajar las molestias.

Síndrome de la boca seca

No lo presentan todas las personas afectadas por la enfermedad celiaca, pero sí una parte representativa. Y es importante no pasarlo por alto, ya que cuando no se produce suficiente saliva es más complicado masticar, deglutir e incluso hablar. Además, no hay que olvidar que la saliva ayuda a controlar la proliferación de bacterias, evitando así las caries.

Otros síntomas

Hay otras señales que aparecen en la boca y que pueden dar la pista para detectar si eres celíaco. Síntomas como una inflación en las mucosas bucales que aparece una y otra vez o, en el caso de los niños, problemas en la aparición de los dientes permanentes.

Si sospechas que puedes padecer celiaquía o hay antecedentes familiares, lo más importante es acudir al especialista de inmediato para recibir un diagnóstico. En nuestra clínica dental en Xàtiva podemos además hacer un análisis para determinar alteraciones genéticas como las que provocan la intolerancia al gluten. Es rápido y sencillo, basta hacer un simple frotis en la mucosa bucal.

Y, si ya has sido diagnosticado, no descuides tu boca. En Clínica Dental Carralero contamos con el mejor equipo de profesionales para hacer un seguimiento de tu salud oral. Solo tienes que conseguir cita y dejar todo lo demás en nuestras manos.

Categoría(s): General