menu-burguer-blog

Lesiones en las encías: qué las causa y por qué son tan dolorosas

lesiones en las encías

Todos hemos oído esa expresión que señala que algo muy molesto es “peor que un dolor de muelas”. Por extensión, podría decirse también que de un dolor de encías. Quien lo ha sufrido sabe que en ocasiones su intensidad puede llegar a ser difícilmente soportable. Pero seguramente no sepa a qué se debe.

Tiene una explicación y, a priori, puede sorprender: la cara y la boca están fuertemente inervadas por fibras sensoriales. Es más, a esta zona llegan buena parte de los nervios sensoriales y motores del cuerpo, más del 30%. Este hecho explicaría por qué las lesiones en las encías son tan dolorosas y por qué esa sensibilidad dental, cuando la dentina queda descubierta, es tan molesta.

De todo ello, se extrae una conclusión fundamental: la importancia de cuidar la higiene oral. Las lesiones en las encías no siempre se pueden evitar, por ejemplo, cuando se sufre un fuerte traumatismo. Pero cuando derivan de infecciones o de malos hábitos sí es posible prevenirlas y, con ello, ese dolor tan intenso.

Causas de las lesiones en las encías

Los motivos por los que pueden aparecer lesiones en las encías son muy variados y en ocasiones son una advertencia de patologías a veces serias. Por ello, ante los primeros síntomas, la recomendación es acudir de inmediato a la clínica dental para una exploración y valoración por parte de un profesional. ¿Qué puede provocar esas lesiones?

  • Periodontitis: la enfermedad de las encías no solo puede provocar molestias y dolor, sino que con el tiempo el diente pierde su base y acaba cayendo. Sin olvidar su relación con otras patologías.
  • Llagas y úlceras: las aftas bucales, más en encías, pueden llegar a ser muy dolorosas. Su origen es infeccioso y son más habituales en personas con enfermedades autoinmunes o inmunodeprimidas, de ahí que sea fundamental que extremen la higiene oral.
  • Abscesos periodontales: de origen también infeccioso, provoca hinchazón de la encía y un dolor localizado pero intenso. Suelen necesitar tratamiento antibiótico y en ocasiones alisado radicular.
  • Un cepillado intenso: las encías son un tejido blando, por ese motivo, realizar un cepillado intenso, mucho más con cepillos duros, puede provocar pequeños cortes y heridas que causen dolor.
  • Prótesis dentales: en ocasiones son las dentaduras postizas las que provocan roces en la encía muy dolorosos. En este caso, la solución pasa por ajustar las prótesis.
  • Alergias: pueden desencadenar una fuerte respuesta en el organismo, en el caso de las encías, esas reacciones pueden estar provocadas tanto por algún componente de los productos de higiene oral como por algún alimento.
  • Otras causas de lesiones en las encías: hay otras circunstancias en las que provocan también lesiones dolorosas o que propician su aparición. Un fuerte impacto en la zona, déficit de vitaminas, cambios hormonales o cáncer oral serían solo algunas de ellas.

Cómo prevenir lesiones en las encías

El aspecto más importante es mantener una buena higiene oral. Es fundamental para que las encías se mantengan en perfectas condiciones y resistan el ataque de las bacterias que forman la placa y originan infecciones. Además de ello, es fundamental acudir al dentista con la periodicidad que indique para realizarse una exploración.

Y, finalmente, se pueden poner en práctica algunos buenos hábitos como llevar una alimentación sana y equilibrada o utilizar protectores adecuados en el caso de practicar deportes de contacto que puedan implicar riesgo de impactos fuertes en el rostro.

Evitar lesiones en las encías no solo alejará la posibilidad de sufrir dolores en la boca, también en otras partes del cuerpo. En muchas ocasiones ese dolor se irradia a otras zonas como oídos, cabeza, cuello y hombros, provocando un severo malestar.

En Carralero Clínica Dental Avanzada nos preocupamos por tu salud dental. Por ello, contamos con los más modernos medios de diagnóstico y prevención dental, además de con un experimentado cuadro médico. Si quieres asegurarte del buen estado de tus encías, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

no te pierdas nada