menu-burguer-blog

¿Los implantes dentales duelen? Mitos y realidades

implantes dentales duelen

Cuando por cualquier motivo se pierde una pieza dental, el consejo es reponerla cuanto antes. De esta forma se restaura no solo la estética, también la funcionalidad de la boca, además de que se previenen problemas futuros. Los implantes dentales son el tratamiento más adecuado, tanto para reponer uno o varios dientes como para arcadas completas. Pero muchos pacientes manifiestan dudas y preguntan si los implantes dentales duelen.

Hablar de implantes es hablar de una técnica quirúrgica, y la cirugía a veces genera reticencias o incluso temores. Sin embargo, los avances en implantología dental han sido enormes en los últimos años, de manera que al interrogante de si los implantes dentales duelen, la respuesta es no. Siempre, por supuesto, que el procedimiento lo realice un especialista.

Los implantes dentales duelen: un mito que hay que desterrar

Como en cualquier otro procedimiento dental, la colocación de un implante puede generar alguna pequeña molestia transitoria si la cirugía se ha realizado correctamente y el paciente sigue las instrucciones del implantólogo para el postoperatorio.

Lo normal es que un implante no duela, o no deba doler, en ninguna de las fases del tratamiento. Esto se debe a dos razones fundamentales:

Anestesia

La colocación del implante se realiza mediante anestesia local, la misma que se emplea en una extracción o un empaste. De esta forma, el paciente no experimenta ningún tipo de dolor. En pacientes que experimenten cierta ansiedad, es posible aplicar sedación consciente o intravenosa para hacer todo el proceso mucho más llevadero.

Tecnología

Los implantes se realizan con técnicas mínimamente invasivas. Los avances tecnológicos permiten planificar con enorme precisión la colocación del implante e incluso guían en el proceso, de modo que no es necesario abrir la encía.

Gracias a las técnicas de microcirugía y cirugía guiada, el procedimiento no solo se ha simplificado enormemente, sino que para el paciente es más cómodo. Es más, con los implantes de carga inmediata el paciente sale de la clínica con una dentadura completa y perfectamente funcional.

¿Y el postoperatorio? ¿Duele?

Además de saber si los implantes dentales duelen durante su colocación, muchos pacientes muestran sus dudas sobre el postoperatorio. En este sentido, lo normal es que no haya dolor. Sí se pueden sentir pequeñas molestias que no se prolongarán más allá de unas horas o, como mucho, un par de días. Pero se resuelven con analgésicos comunes.

Es importante, por supuesto, seguir las recomendaciones del especialista sobre los cuidados del implante, sobre todo en lo referente a la higiene dental y la alimentación. Y también hay que evitar tocar con los dedos o la lengua el implante porque se podría retrasar el proceso de cicatrización.

Si los implantes dentales duelen después de ese periodo de tiempo o el dolor es intenso, conviene acudir al especialista. Las técnicas actuales son seguras y ofrecen una tasa de éxito que se acerca mucho al 100% pero, por motivos muy diferentes, cabe la posibilidad de un rechazo o una infección. En cualquier caso, conviene insistir en que esta circunstancia es la excepción.

Consejo fundamental: acudir solo a especialistas acreditados

Las ventajas de los implantes son muchas. Pero su éxito, así como que el paciente no experimente ningún tipo de dolor, depende en buena medida del/la profesional que realice el procedimiento. Aunque la implantología ha simplificado la cirugía, es necesaria una elevada especialización, además de equipos médicos y tecnológicos adecuados.

En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con expertos especialistas y los equipos más avanzados, como el sistema de navegación 3D X-Guide de cirugía guiada. Su uso nos permite realizar todo tipo de implantes, incluso los más complicados, de una manera menos invasiva, más rápida, más cómoda, segura y eficaz.

Las modernas técnicas de implantología dental permiten colocar implantes sin puntos e incluso restaurar arcadas completas con solo cuatro implantes. También son capaces de devolver la sonrisa a pacientes que hasta no hace mucho no eran candidatos idóneos, es el caso de los implantes sin metal o los implantes con poco hueso. Y todo ello sin dolor y con apenas unas leves molestias.

En el siguiente vídeo, puedes conocer el testimonio de nuestra paciente Rosa Gassó así como la explicación del Dr. Eugenio Sahuquillo, cirujano maxilofacial experto en implantes subperiósticos:

Son procedimientos que en nuestra clínica dental en Xàtiva realizamos con las máximas garantías gracias a una elevada especialización. Si quieres recuperar una dentadura completa y funcional, pide cita ya.

no te pierdas nada