La posibilidad de rechazo de implantes dentales es casi anecdótica, pero existe. Hoy en día, tanto las técnicas como los materiales empleados han avanzado mucho. Los implantes se realizan con materiales biocompatibles y mediante técnicas cada vez menos invasivas, lo que aumenta enormemente el porcentaje de éxito de los tratamientos.
Hay que tener en cuenta, por otra parte, que cuando se habla de ‘rechazo’, no siempre nos referimos a una respuesta inmunitaria frente al implante. Quizá, por ello, sería mejor usar el término ‘fracaso’ cuando este se pierde o es necesario extraerlo sea cual sea la causa.
¿Qué causa el rechazo de implantes dentales?
Ese fracaso o rechazo de implantes dentales puede tener diferentes motivos y se suele manifestar de tres formas: dolor después de haber pasado el postoperatorio, infección o movilidad dental. Entre las causas más habituales, se podrían destacar las siguientes:
- Mucositis y periimplantitis: la primera sucede cuando a causa del implante se genera una inflamación de los tejidos blandos que lo rodean, mientras que en la segunda se manifiesta además una destrucción de la masa ósea que le sirve de sujeción.
- Mala osteointegración: el implante no se funde con el hueso pasadas unas semanas. Puede deberse a que la técnica implantaria no se ha realizado correctamente o a que el diseño de la prótesis del implante no sea adecuado. También es posible que no se haya valorado bien la calidad del hueso o que la carga de masticación del paciente haya provocado movimientos que han dificultado la integración.
- Enfermedades previas: algunas patologías como la diabetes (siempre y cuando no esté controlada) o enfermedades óseas pueden provocar el rechazo de implantes dentales. También tratamientos como la quimioterapia o radioterapia.
- Alergia a los metales: los implantes se fabrican en titanio, un material altamente biocompatible. Sin embargo, hay pacientes que a lo largo de su vida han desarrollado una hipersensibilidad a los metales, y esta puede manifestarse en forma de rechazo a los implantes.
- Otras causas: tabaquismo, una mala higiene del paciente o mala calidad de los materiales con los que se han fabricado también pueden provocar el fracaso de los implantes.
Ante el rechazo de implantes dentales
Tratar el problema que ha provocado el rechazo de los implantes es posible. En caso de infecciones, el empleo de antibióticos y un seguimiento estricto resultan imprescindibles. Si hay periimplantitis, el procedimiento adecuado es limpiar la superficie del implante de modo que se eliminen las bacterias causantes y tratar o sustituir el hueso dañado. Cuando hay movilidad, en cambio, la solución al rechazo suele ser la de retirar el implante y colocar en su lugar uno nuevo.
Por otro lado, prevenir es lo más importante. Aunque no siempre es posible adelantar la posibilidad de fracaso del implante, sí es posible aumentar las posibilidades de éxito, más allá de un seguimiento estricto de las pautas que el implantólogo indique para el postoperatorio.
Resulta fundamental elegir siempre clínicas y profesionales especializados y con amplia experiencia. Esta es la mejor garantía de que se emplearán las técnicas más avanzadas y los materiales de mayor calidad.
Así, en caso de riesgo de rechazo por alergia a metales, hay alternativas. En Carralero Clínica Dental Avanzada ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de someterse a un tratamiento de implantes sin metal. Nobel Pearl es una técnica novedosa en la que el titanio se ha sustituido por zirconia, un material cerámico biocompatible y que no genera rechazo.
En nuestra clínica dental en Xàtiva, además, empleamos los medios y las técnicas más innovadoras no solo para conseguir los mejores resultados, sino para agilizar el tratamiento y reducir las molestias al paciente. Es el caso de los implantes sin cirugía, realizados mediante técnicas mínimamente invasivas y avanzados programas informáticos que permiten colocar el implante y ajustar una prótesis provisional en una sola sesión.
No esperes más. Si has valorado la posibilidad de realizarte un tratamiento con implantes, pide cita ya en nuestra clínica. Contamos con los mejores profesionales y los más avanzados tratamientos en implantología dental.