Consejos sobre cómo cuidar los implantes dentales

David Carralero David Carralero 30 abril, 2019
Cuidar los implantes dentales

La implantología dental ha avanzado mucho. Hoy en día, los implantes proporcionan una estética y funcionalidad exactamente iguales a las de las piezas perdidas. Pero, como ocurre con nuestra dentadura natural, es importante cuidar los implantes dentales para que soporten en perfectas condiciones el paso del tiempo.

Es cierto que no están expuestos a problemas como las caries, pero sí pueden desarrollar infecciones. Algo evitable si les prestas la atención debida desde el primer momento. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

Cuidar los implantes dentales tras su colocación

Los días inmediatamente posteriores a la colocación de los implantes son especialmente importantes. Pero, simplemente, debes considerar algunas precauciones:

  • Procura hacer una dieta blanda, al menos durante las 24 horas posteriores al implante.
  • La higiene es importante, pero debes tener mucho cuidado para no dañar la zona en la que se ha colocado el implante.
  • En caso de sangrado, puedes colocar una gasa. Evita hacer esfuerzos y, si la situación persiste, consulta con tu implantólogo.
  • Si hay inflamación, puedes colocar hielo sobre la zona.
  • Evita el tabaco, ya que puede retrasar la cicatrización de los tejidos y favorecer la aparición de infecciones.
  • Si el dentista te ha prescrito algún tipo de medicación, completa el tratamiento, aunque no sientas molestias.

Extremar la higiene

La higiene siempre es muy importante y no debes descuidarla en el caso de los implantes dentales. No es necesario que uses cepillos especiales, pero sí que incidas un poco más en la limpieza, sobre todo en las encías.

Acostúmbrate a utilizar cepillos interdentales de un diámetro adecuado. Otra opción es el hilo dental. De hecho hay hilo dental específico para implantes dentales, que permite limpiar perfectamente la zona en la que la encía y los implantes contactan. Y también cabe la posibilidad de usar un irrigador dental.

Cualquier opción para cuidar los implantes dentales es buena siempre que se utilice adecuadamente. Por eso, en caso de duda, siempre debes consultar con tu dentista. Él te aconsejará el mejor método de higiene y te enseñará cómo utilizarlo correctamente.

Nunca olvides que, al igual que tus verdaderos dientes, la vida de los implantes dependerá en buena medida de cómo los cuides.

Someterse a revisiones periódicas

Después de la colocación de los implantes dentales deberás seguir un calendario de revisiones que te marcará el implantólogo. Para cuidar los implantes dentales, respétalo porque es importante para asegurarse de que el tratamiento se ha realizado sin problemas. Los implantes son seguros, pero siempre conviene prevenir por si apareciera alguna complicación.

Normalmente, la primera revisión se hace al mes de realizarse el implante, y luego cada seis meses, si no existen complicaciones. En ellas, el especialista comprueba que la encía esta bien y que la oclusión es la correcta y no ocasiona sobrecargas en el implante.

Implantes sin cirugía

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de implantología dental, en nuestra clínica dental en Xàtiva podemos ofrecerte los más avanzados tratamientos de implantes sin cirugía:

  • Técnica CSP, o cirugía sin puntos: consiste en hacer una pequeña incisión en la encía que permite llegar al hueso, prepararlo y colocar el implante. La imagen proporcionada por un escáner hace que se trate de un procedimiento breve, seguro y muy preciso.
  • Implantes dentales All-on-4: esta técnica permite colocar una arcada completa con solo cuatro implantes. Es mínimamente invasiva, muy rápida y la sujeción es máxima.

No esperes para tener de nuevo una dentadura completa y funcional. Pide cita sin compromiso en Clínica Dental Carralero, nuestros especialistas podrán resolver todas tus dudas y proponerte la mejor solución para tu caso.