menu-burguer-blog

Microbioma bucal: cómo influyen las bacterias de la boca en la salud general

microbioma bucal

El microbioma bucal es una especie de ecosistema formado por millones de microorganismos que viven en la boca. Se han llegado a contabilizar más de 700 especies diferentes que crecen en todas las superficies de la cavidad oral, desde la lengua a los dientes o las encías.

Esos microorganismos son virus, bacterias y hongos. Pese a lo que pueda parecer, no siempre son nocivos. De hecho, la acción de algunos de esos organismos microscópicos es fundamental para evitar la proliferación de aquellos otros que son dañinos.

Microbioma bucal y salud general

La clave está en que haya un equilibrio de ese mioma bucal. Para ello, es necesario el control de los organismos perjudiciales y facilitar las condiciones para que los beneficiosos puedan crecer.

Es una cuestión fundamental porque salud general y oral están estrechamente relacionadas. ¿Qué ocurre cuando ese microbioma bucal está en buenas condiciones?

  • Se controla la proliferación de bacterias responsables de patologías orales, como caries, periodontitis o aftas.
  • El pH de la boca será el adecuado, muy importante también para prevenir enfermedades de la boca.
  • Algunas de las bacterias “buenas” ayudan a una correcta descomposición de los alimentos y, por tanto, mejores digestiones.
  • Se previenen respuestas inflamatorias no solo en la cavidad oral, también en otros órganos del cuerpo.

Desequilibrios en el mioma bucal: consecuencias

Conocer los beneficios de un microbioma bucal sano invita a cuidar la salud oral. Pero mucho más si se tienen en cuenta las consecuencias de un desequilibrio en él:

  • Aumenta el riesgo de aparición de caries, enfermedad periodontal y otras patologías bucales a causa de la acumulación de placa bacteriana.
  • La acción de algunas de las bacterias provoca compuestos sulfurados, que son uno de los orígenes de la halitosis o mal aliento.
  • Existe el riesgo de producción de compuestos que pueden alterar el sistema inmunitario.
  • Esas bacterias pueden alcanzar el torrente sanguíneo y convertirse en factor de riesgo de patologías fuera de la cavidad oral. En el caso de las causantes de la periodontitis:
  • Algunas bacterias orales pueden provocar infecciones en el tracto respiratorio y se estudia su relación con algunos tipos de cáncer.

Cómo mantener un microbioma bucal equilibrado

Para que el equilibrio se mantenga en el mioma bucal, para que esas bacterias beneficiosas sean suficientes para frenar el avance de las que no lo son, es importante seguir algunos consejos muy básicos:

  • Cuidar la alimentación: los azúcares son el alimento de los microorganismos patógenos de la boca, los que provocan la placa y generan ácidos que atacan al esmalte. Por ello, es fundamental evitar dulces y alimentos ricos en azúcar.
  • Evitar el tabaco: los compuestos del tabaco alteran de manera significativa el microbioma bucal, aumentado la capacidad patógena de la flora bacteriana.
  • Mantener una adecuada higiene oral: cepillarse los dientes dos minutos después de las comidas y usar hilo dental ayuda a controlar la proliferación de esas bacterias nocivas.
  • Revisiones dentales: las revisiones periódicas permiten detectar la proliferación de bacterias dañinas y eliminar la placa con una limpieza profesional cuando esta ya ha aparecido.

Si te preocupa tu salud oral, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. La prevención dental es una de las especialidades de Carralero Clínica Dental Avanzada. Recuerda que tu salud depende también de tu boca.

no te pierdas nada