¿Qué es una endodoncia y para qué sirve?

David Carralero David Carralero 13 junio, 2017
que es una endodoncia

¿Qué es una endodoncia y para qué sirve?

Realizar un tratamiento de conductos , más conocido como endodoncia, es la técnica de especialidad odontológica que usan los dentistas para eliminar por completo, o en su totalidad, la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar, así como prevenir de lesiones o enfermedades.


La pulpa dental, comúnmente conocido como nervio, es un tejido que se encuentra dentro del diente, y cuando se realiza este tratamiento realizamos lo que se conoce como “matar el nervio“.

Es necesario que los pacientes se realicen una endodoncia cuando se ha producido una infección o a raíz de una inflamación, pero también se puede generar por el desgaste de los dientes (roce entre ellos), caries profundas, traumatismos que expongan al nervio, o a causa de tratamientos dentales que desarrollen una pulpitis, pacientes con hipersensibilidad con frío o calor, y pacientes con enfermedad periodontal.

Realizarse un tratamiento de este tipo sirve para ayudar a los pacientes a conservar piezas dentales, permitiendo su reconstrucción y rehabilitación, evitando así su extracción, ya que lo mejor es conservar el propio diente, puesto que la extracción es un tratamiento con posibilidades más drásticas.

En algunos casos, la endodoncia es el primer tratamiento que se debe realizar, ya que cuando existe una lesión del diente, se inflama y la pulpa entra en contacto con bacterias procedentes de la saliva o las caries, esto afecta al interior del diente y una ausencia de tratamiento puede producir un flemón, o en algunos casos más graves, un quiste.

Técnica endodoncia rotatoria

Para resolver los problemas realizando esta técnica, se limpian y desinfectan todos los conductos del interior del diente, retirando las raíces dentales que han sido afectadas por la causa que ha provocado la lesión, para ello existe una técnica novedosa en el sector que consiste en la endodoncia rotatoria.

Esta técnica de endodoncia rotatoria utiliza instrumentos rotatorios de baja velocidad, esto permite limpiar la zona afectada y posteriormente rellenar con material termoplástico el diente. Uno de los beneficios que se consigue con esta técnica es el sellado hermético, se realiza en tan solo un movimiento y reduce el tiempo común de la realización de una endodoncia.

La endodoncia rotatoria es una intervención mucho más sencilla y rápida, algunas de las ventajas que podemos encontrar en este tratamiento son:

  • Mejor limpieza y obturación de los conductos radiculares.
  • Mayor desgaste del conducto en un tiempo menor.
  • Mejoras en el proceso de realización de la endodoncia.
  • Facilidad de penetración de los instrumentos manuales para la obturación.

En Clínica Dental Carralero somos expertos en la realización de este tratamiento, si desea conocer más acerca de la técnica de endodoncia rotatoria, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de una cita previa.