Qué es una urgencia dental y qué hacer si te ocurre

David Carralero David Carralero 3 agosto, 2021
urgencia dental

No es lo habitual, pero muchas personas sufren en algún momento una urgencia dental. Y en vacaciones es especialmente delicado. En primer lugar, porque es fácil caer en una cierta relajación en lo que a higiene oral se refiere o porque se practican deportes algo más intensos que elevan el riesgo de traumatismos.

En segundo lugar, no hay que olvidar que podemos encontrarnos lejos de nuestra casa y puede resultarnos algo más complicado encontrar un dentista de confianza. Pero incluso estando en nuestro lugar de residencia, a veces cuesta encontrar una clínica dental abierta en vacaciones o en sábados.

El consejo es reducir la posibilidad de sufrir una urgencia dental cuidando la higiene y evitando en la medida de lo posible impactos en la boca. Pero, como a veces resulta inevitable, conviene tener claros algunos aspectos.

Qué es y qué no es una urgencia dental

A veces, nos podemos asustar por pequeños incidentes que no tienen mayor importancia. Otras, en cambio, no se la damos a otros que sí pueden comprometer la salud dental. Por ello, lo primero es saber distinguir lo que es una urgencia dental de aquellos otros problemas que pueden esperar a que nos atienda nuestro dentista.

El ejemplo más sencillo es el de personas que llevan ortodoncia. Que se suelte un alambre o se pierda un bracket no siempre es una urgencia, puede esperar unos días. Lo peor que puede pasar es que se retrase unos días el tratamiento.

Lo mismo ocurriría si se rompe el retenedor. Lo normal es que no ocurra nada si en poco tiempo podemos ir a nuestro ortodoncista. Además, hay sistemas, como el de los retenedores Vivera, que corrigen sin problemas pequeñas recidivas. Así, no habría grandes problemas si los dientes se han movido ligeramente.

Otro ejemplo: si al tomar algo duro se parte una esquina de un diente. Si no es un fragmento grande, en principio, se podría esperar. No sería una urgencia dental, pero sí convendría acudir a una clínica para una valoración. La reconstrucción ya podría quedar en manos de nuestro dentista habitual.

Entonces, ¿qué se considera urgencia dental?

Hay situaciones que, por motivos muy diferentes, no pueden esperar y necesitan de una atención especializada por el dolor o molestias que provocan o porque de ello depende salvar los dientes:

  • Dolor de muelas: puede hacerse insoportable, motivo más que suficiente para buscar atención inmediata. La causa más común es una caries que convendrá obturar cuanto antes. Pero también puede deberse a una infección que requiera medicación. Aplicar frío en la mejilla y algún analgésico ayudarán a aliviar el dolor hasta que se pueda recibir atención.
  • Fracturas: cuando son de una cierta importancia, cabe la posibilidad de que se haya dañado la estructura interna del diente y, a la larga, provocaría daños mayores que significarían la pérdida de la pieza. Lo primero será enjuagar bien la boca y aplicar frío en la zona para rebajar la hinchazón.
  • Pérdida de dientes: ante un fuerte impacto que provoque que una pieza se desprenda, habrá que enjuagar el diente y la boca con agua y cortar el sangrado con una gasa. Conviene acudir cuanto antes a un dentista, con el diente en suero salino, agua o leche (también dentro de la boca, bajo la lengua) porque en algunos casos es posible reimplantarlo.
  • Movimiento dental: en ocasiones, el impacto no fractura ni arranca el diente, pero sí hace que se afloje. Es importante no tocarlo y acudir cuanto antes a un dentista para que lo valore y decida el mejor tratamiento.
  • Otras urgencias dentales: una mordedura fuerte en la lengua o en el labio también se deben de atender cuanto antes, ya que puede ser necesario aplicar puntos de sutura. Y lo mismo ocurriría si se ha clavado algún elemento punzante o un arco de ortodoncia en la encía o en caso de prótesis dentales rotas o empastes caídos.

Carralero Clínica Dental Avanzada siempre a tu lado

Como sabemos que una urgencia dental puede ocurrir en cualquier momento, nuestra clínica dental en Xàtiva no cierra por vacaciones en agosto. También abrimos los sábados por la mañana. Queremos tu tranquilidad sabiendo que vas a estar atendido en todo momento y por los mejores profesionales.

Si llamas dentro del horario habitual de Carralero Clínica Dental Avanzada, te daremos cita para ese mismo día. Si lo que necesitas es atención de urgencia fuera del horario de apertura, contamos con un teléfono en el que te daremos algunas recomendaciones (653876613), pero incluso podríamos abrir la clínica para ti si fuera necesario. Todo para que una urgencia dental no te arrebate tu bienestar en esos momentos en los que deberías estar disfrutando.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita