Qué hacer con un diente roto

David Carralero David Carralero 20 febrero, 2018
Qué hacer con un diente roto

Qué hacer con un diente roto es una consulta habitual en la clínica. Y es que una pieza se puede fracturar por motivos muy diferentes, desde un accidente o un golpe accidental al desgaste provocado por hábitos como el bruxismo. También se puede partir un diente debilitado al masticar o morder.

Son distintas las causas y también el alcance de la rotura. Las roturas más comunes son, quizá, las que afectan solo al esmalte de los dientes. Y también son las más sencillas de tratar. Pero el grado de rotura puede ser muy variable y puede llegar a afectar a; la pulpa, a la corona e incluso a la raíz.

Qué hacer con un diente roto

Lo primero que hay que tener presente es que hay que acudir a la consulta del dentista de inmediato. En muchos casos, el tiempo juega en contra de poder aplicar un tratamiento que evite lesiones mayores en la pieza o incluso su pérdida.

Lo siguiente es saber qué hacer con el diente roto. Si es una pequeña fractura en el esmalte, nada más que acudir al especialista. Si ha sido más grave, conviene conservar la parte desprendida y llevarla al dentista; le ayudará a valorar el alcance de la lesión y a decidir el tratamiento más adecuado. En casos muy excepcionales podría llegar a reimplantarse la pieza, pero para ello no solo habría que acudir al especialista de inmediato; sino que el diente debería conservarse en unas condiciones muy particulares.

Otro aspecto importante cuando se rompe un diente es lavar bien la boca si se ha producido una herida y sangra. Un enjuague con agua con sal o suero es suficiente. También será aconsejable taponar la herida con una gasa hasta que deje de sangrar.

¿Qué tratamientos se aplican cuando se rompe un diente?

Todo dependerá del alcance de la lesión. De manera resumida los diferentes procedimientos serían los siguientes:

  • Fractura incompleta: lo más habitual es reconstruir la pieza dañada con composite. Solo si es una rotura grande podemos aconsejar la colocación de una funda en la pieza. Tras ello se recomienda al paciente dieta blanda y una revisión en unos días.
  • Fractura que afecta a la pulpa: en ese caso resulta conveniente realizar una endodoncia antes de reconstruir la pieza dañada. Dieta blanda y revisiones son también imprescindibles.
  • Fractura de corona y raíz: en este caso el tratamiento pasa por la extracción de la pieza, que se podrá sustituir por un puente dental fijo o bien por un implante que permita la funcionalidad perfecta de la dentadura. En el caso de los niños, si se trata de un diente de leche, simplemente habrá que colocar una férula en el hueco; para evitar que el resto de los dientes se mueva hasta que salga la pieza definitiva.

Si sufres algún percance y no sabes qué hacer con un diente roto, acude de inmediato a nuestra clínica dental en Xàtiva. En Clínica Dental Carralero realizaremos todas las pruebas necesarias para restaurar o reponer la pieza fracturada; la cual puedas lucir de nuevo tu sonrisa cuanto antes.