Para prevenir el mal aliento, es imprescindible conocer cuáles son sus causas, y estas pueden ser muy diversas. Una de ellas es el consumo de ciertos medicamentos, como el Ozempic y otros fármacos que se emplean en tratamientos para el control de la diabetes tipo 2 y para la pérdida de peso.
Aliento Ozempic: qué es y por qué se produce
Para entender a qué se llama aliento Ozempic primero hay que conocer el mecanismo de funcionamiento de este fármaco y otros similares. Estos medicamentos imitan el comportamiento de unas hormonas llamadas péptidos similares al glucagón (GLP-1). De una manera muy simple, ayudan a controlar la producción de insulina y retardan la digestión.
Algunos pacientes que emplean estos medicamentos experimentan halitosis como efecto secundario, un olor con cierto matiz metálico o parecido a la acetona. Hay que tenerlo en cuenta para prevenir el mal aliento.
Causas del aliento Ozempic
La halitosis que presentan pacientes que siguen tratamientos con medicamentos agonistas de GLP-1 como el Ozempic puede tener diferente origen:
- Cetosis: cuando se ingieren menos carbohidratos, el organismo quema grasa para obtener la energía que necesita. Entonces, el hígado produce cetonas, que son las que provocan ese aliento con un olor similar a la acetona.
- Disbiosis intestinal: otro efecto de estos medicamentos es que la digestión puede ser más lenta y los alimentos tarden más en pasar al intestino. La consecuencia puede ser un desequilibrio en la flora intestinal que también altere el aliento.
- Sequedad oral: es uno de los efectos secundarios de medicamentos como el Ozempic. Indirectamente, es causa de halitosis porque la escasez de saliva favorece la acción de las bacterias presentes en la boca.
Cómo prevenir el mal aliento asociado a determinados fármacos
Prescindir de medicamentos agonistas del GLP-1 como Ozempic no siempre es posible. Sí lo es controlar alguno de sus efectos secundarios, en este caso, prevenir el mal aliento y evitar así la inseguridad que genera la halitosis. Para ello, basta con seguir unos sencillos consejos:
- Hidratarse muy bien para que la producción de saliva sea suficiente. Una alternativa es masticar chicle sin azúcar.
- Modificar la dieta para incrementar ligeramente la ingesta de carbohidratos de absorción lenta, como frutos secos o frutas con bajo índice glucémico.
- Extremar la higiene oral, sin olvidar el uso de hilo dental.
- Visitar al dentista ante los primeros síntomas de mal aliento para una valoración.
Es importante tener en cuenta, en cualquier caso, que son numerosos los medicamentos que pueden tener como efecto secundario mal aliento, desde antibióticos a inmunodepresores, relajantes musculares o antidepresivos, entre otros.
Diagnóstico y tratamiento contra la halitosis en Carralero Clínica Dental Avanzada
Existen medios de diagnóstico muy eficaces para determinar el origen del mal aliento y poder diseñar así un tratamiento adecuado. En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con el Sistema de Biodiagnóstico OralChroma, una sofisticada herramienta tecnológica que permite obtener diagnósticos rápidos y muy precisos.
Mediante una sencilla prueba que no es molesta para el paciente, el equipo mide y analiza la composición de los gases presentes en la cavidad oral. Ese análisis determina si los compuestos volátiles tienen un origen oral o extraoral y, con ello, posibilita diseñar un tratamiento personalizado para cada paciente.
Si tomas Ozempic o cualquier medicamento que pueda provocar mal aliento o has notado síntomas de halitosis, no dejes pasar más tiempo, programa una cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.