¿Se pueden heredar los problemas de salud dental?

David Carralero David Carralero 20 abril, 2021

La genética no solo influye en los rasgos físicos o la predisposición a padecer ciertas enfermedades. También existe la posibilidad de heredar los problemas de salud dental. No todos, pero sí algunos muy importantes.

Afortunadamente, los avances médicos posibilitan la detección precoz y la prevención de muchas de estas patologías orales. A pesar de ello, el compromiso del paciente de acudir a las revisiones imprescindibles y llevar una adecuada higiene oral también influyen de manera considerable en el desarrollo de esos problemas.

¿De qué forma influye la genética en la salud oral?

Las investigaciones realizadas en las últimas décadas han revelado que el factor genético está detrás de problemas como la caries o la periodontitis; o de cómo, al menos, está asociado a su desarrollo. Por ello, una de las especialidades que más auge está cobrando es la odontología genética. ¿Pero en qué aspectos concretos se pueden heredar los problemas de salud dental? Son varias las cuestiones en las que la genética influye de manera significativa:

  • El microbioma oral: se refiere a esas bacterias y microorganismos que se asientan en los dientes, las encías y la lengua. De hecho, estudios han contabilizado más de 600 diferentes. Esos microorganismos no se heredan, pero sí parece haber un factor genético en la resistencia del organismo y su respuesta frente a su acción.
  • La saliva: es otro factor importante para la salud de nuestra boca porque ayuda a frenar la acción de esas bacterias dañinas. Pero no todos fabricamos la misma cantidad de saliva ni con el mismo pH, aspectos en los que tienen que ver ciertos genes.
  • Esmalte dental: nuestro ADN determina su calidad. Y es una cuestión esencial, ya que, si es débil, aumenta considerablemente la predisposición a padecer caries.
  • Gusto por lo dulce: existe una cierta “predisposición genética” a los sabores dulces y esta es una cuestión que puede influir negativamente en la salud dental, sobre todo cuando no se sigue una adecuada rutina de higiene oral.
  • Dientes mal alineados: es uno de los problemas dentales más comunes, y puede derivar en otros muy severos si no se corrige, como dificultad para masticar y deglutir o dolores en el tercio superior del cuerpo.
  • Enfermedad periodontal: es una de las causas comunes de pérdida de piezas dentales y también existe un factor hereditario relacionado con la formación y las características de los tejidos blandos de la boca. Sin embargo, como en otras patologías, su desarrollo depende, en buena medida, de la atención que cada persona preste a su boca.

¿Se puede evitar heredar los problemas de salud dental?

El factor genético está ahí, y no se puede pasar por alto, pero sí se puede evitar el desarrollo de enfermedades o problemas dentales para los que existen una predisposición genética.

Ahora la odontología no solo cura sino que previene, y es posible prevenir o tratar de forma precoz enfermedades que en el pasado provocaban pérdida de piezas.

Hoy cabe la posibilidad de someterse a estudios personalizados que determinan si hay indicadores en el ADN que apunten hacia el desarrollo de ciertas patologías. Y también es posible analizar la cantidad y tipos de las bacterias presentes en la cavidad oral. Gracias a estos estudios se puede trabajar en la prevención de la aparición de algunos de esos problemas con un trasfondo genético antes de que muestren los primeros síntomas.

Por otra parte, también es posible corregir de manera temprana en la infancia problemas como maloclusiones o mordidas cruzadas. Teniendo en cuenta los antecedentes familiares, y con un correcto seguimiento del desarrollo de la dentadura, se pueden iniciar tratamientos preventivos de ortodoncia incluso en niños pequeños.

Heredar los problemas de salud dental tal vez sea inevitable como consecuencia de la genética, pero los avances médicos permiten frenarlos incluso antes de que hayan comenzado a manifestarse. Las visitas periódicas al dentista y una adecuada higiene oral son claves para conseguirlo.

Si tienes antecedentes familiares de patologías orales o, simplemente, te preocupa la salud de tu boca, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.

En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con los medios de diagnóstico y prevención más avanzados. Realizamos diferentes tests genéticos y microbiológicos que te ayudarán a detectar y tratar a tiempo problemas relacionados con componentes genéticos o provocados por bacterias.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita