Un flemón puede provocar uno de los dolores más molestos e intensos que se pueden padecer. Y es un síntoma de que existe una infección en la boca. Pero antes de centrarnos en cómo tratar un flemón, lo mejor es conocer qué es, cómo se manifiesta y qué puede provocarlo.
¿Qué es un flemón?
Un flemón es en realidad una inflamación del tejido blando localizado en la encía. El origen es una infección bacteriana que ha generado un depósito de pus. Esta infección, a su vez, puede tener diferentes causas, las más habituales son tres:
- Una caries no tratada a tiempo.
- Periodontitis.
- Traumatismos o fracturas de piezas dentales.
En cuanto a los síntomas, el más evidente es la inflamación, acompañada de un dolor que puede ser realmente intenso y que puede reflejarse incluso en oídos y garganta. Pero hay otros signos que nos pueden alertar del inicio de la infección:
- Molestias al masticar.
- Sensibilidad dental.
- Mal aliento (halitosis) o mal sabor de boca.
- Fiebre, aunque no siempre aparece.
- Inflación o enrojecimiento de los ganglios del cuello.
¿Cómo hay que tratar un flemón?
La higiene es fundamental para evitar infecciones en la boca. Cuando éstas ya empiezan a dar síntomas, lo mejor es acudir de inmediato al dentista para que valore el alcance y el tratamiento más adecuado. Una visita a tiempo al especialista puede evitar dolores que pueden llegar a ser casi insoportables.
Para tratar un flemón, normalmente se prescriben anti inflamatorios que calmen el dolor y reduzcan la hinchazón y también antibióticos para acabar con la infección.
También hay algunos remedios caseros que pueden aliviar, como hacer enjuagues con agua tibia y sal o aplicarse una bolsita de té negro. Ambos remedios ayudan también a drenar la zona afectada, aunque, evidentemente, no sustituyen el tratamiento farmacológico.
Y una vez erradicada la infección, hay que atacar el problema que la ha originado. En el caso de una caries, se suele realizar un empaste o una endodoncia, aunque en ocasiones puede ser necesario incluso extraer la pieza dental.
En resumen, la prevención es fundamental para evitar infecciones, cuidando la higiene y realizando las visitas oportunas al dentista. Pero, si el problema ya ha empezado a mostrar síntomas, lo mejor es acudir cuanto antes a nuestra clínica dental en Xàtiva para tratar el flemón. En Clínica Dental Carralero estudiaremos el origen y la gravedad de la infección para ayudarte de inmediato, conseguir que las molestias que produce se resuelvan cuando antes y resolver definitivamente el problema que ha causado esa infección.