6 Cosas que tus dientes dicen sobre tu salud

David Carralero David Carralero 2 marzo, 2021
Cosas que tus dientes dicen sobre tu salud

Más allá de lo que se puede transmitir con la sonrisa, los dientes dan muchas pistas sobre la salud de la persona. Una revisión dental no solo muestra el estado de la boca, sino que también puede desvelar otras patologías que incluso el propio paciente desconoce a veces.

6 Cosas que tus dientes dicen sobre tu salud

1. Salud de los huesos

Una de las cosas que tus dientes dicen sobre tu salud se refiere al estado de los huesos. La pérdida temprana de piezas dentales o el dolor mandibular son signos de erosión de los maxilares. Esto, a su vez, puede ser la manifestación de un problema óseo tan serio como es la osteoporosis.

2. Diabetes

La diabetes y la salud oral están estrechamente relacionadas. Aquellas personas que padecen la enfermedad tienen mayor tendencia a problemas como caries, sequedad de boca o aftas orales.

Además de ello, tienen un riesgo muy superior a sufrir periodontitis, lo que implica un riesgo añadido porque si no se controla se puede iniciar un peligroso círculo vicioso: la enfermedad de las encías aumenta la resistencia a la insulina, niveles más altos de glucosa elevan el riesgo de infecciones y empeoran la periodontitis y, cuando eso ocurre, es más complicado controlar la diabetes.

3. Dieta y déficit de vitaminas

Otra de las cosas que tus dientes dicen sobre tu salud es si llevas un estilo de vida adecuado en lo que a la dieta se refiere. Cuando la alimentación es desequilibrada aparecen problemas como déficit de vitaminas, especialmente B12, y de hierro. También aumenta el riesgo de sufrir aftas o infecciones por hongos.

4. Salud cardiovascular

La relación entre la boca y el corazón es muy estrecha. De hecho, las investigaciones apuntan a que la periodontitis elevaría el riesgo de sufrir problemas coronarios. Esto se debe a que esas bacterias que causan la inflamación de las encías podrían pasar al torrente sanguíneo y provocar desde una alteración del sistema inmune a afecciones vasculares.

5. Complicaciones en el embarazo

Es otro círculo vicioso. Por un lado, una periodontitis no tratada puede ser un factor que eleve el riesgo de partos prematuros, bebés con poco peso al nacer o preeclampsia. Por otro, los cambios hormonales provocados por el embarazo podrían agravar la enfermedad de las encías o hacer que esta aparezca en mujeres que no la sufrían previamente. Por ello, es fundamental que las embarazadas cuiden especialmente su salud oral.

6. Personalidad y ciertos trastornos

Los dientes no solo son un reflejo de la salud física de la persona, también de la salud mental. Personas excesivamente nerviosas o sometidas a elevados niveles de estrés pueden presentar desgaste dental a causa del bruxismo, ese rechinar de dientes involuntarios.

Mientras tanto, pacientes con trastornos alimentarios como anorexia y bulimia también pueden llegar a presentar problemas dentales. Estos estarían provocados por los ácidos que se expulsan al regurgitar la comida y a un hábito de cepillarse los dientes en exceso y abusar de enjuagues bucales.

Todas estas cosas que tus dientes dicen sobre tu salud son un recordatorio no solo de la importancia de una adecuada higiene oral, sino de la necesidad de acudir con periodicidad al dentista. La prevención es siempre la mejor arma para luchar contra la enfermedad, sea del tipo que sea.

Con una boca sana y un buen estado de salud general, además, tendrás muchas más ganas de sonreír. Y esta es una excusa perfecta para que mejores tu sonrisa con el tratamiento de estética dental que necesites o con una ortodoncia que solucione definitivamente problemas de apiñamiento dental o maloclusiones.

Sea cual sea el caso, en nuestra clínica dental en Xàtiva recibirás la atención que mereces para mejorar tu salud oral o para conseguir esa sonrisa perfecta que deseas. En Carralero Clínica Dental Avanzada te ofrecemos los tratamientos más innovadores para cambiar tu vida gracias a unos dientes sanos y bonitos.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita