menu-burguer-blog

6 razones por las que morderse las uñas es malo para los dientes

morderse las uñas es malo para los dientes

A veces se trata solo de un acto reflejo que denota miedo o nerviosismo. Pero cuando morderse las uñas se convierte en un hábito, las consecuencias no tardarán en llegar, y no solo se reflejarán en al aspecto de las manos. ¿Sabías que morderse las uñas es malo para los dientes? Te lo explico con más detalle.

Fracturas

Si eres de ese 25% de la población que no para de morderse las uñas, debes tener en cuenta que uno de los riesgos es el de que se produzcan accidentalmente pequeños traumatismos en el esmalte dental. Esto, aparentemente no se notará, pero con el paso del tiempo pueden aparecer astillamientos y roturas más visibles que, además, debilitarán notablemente el diente.

Movimiento dental

Los incisivos son los dientes que más sufren con el hábito de morderse las uñas. Si este comienza pronto, en la niñez, es muy posible que estos se separen, especialmente los superiores.

Pero también puede provocar apiñamiento, al someter a las piezas dentales a una presión constante por el roce de los dedos.

Problemas mandibulares

Que morderse las uñas es malo para los dientes lo demuestra otra consecuencia común: el desplazamiento en la articulación temporomandibular por la posición forzada a la que se la obliga durante horas. ¿Cómo se manifiesta? Con una mayor propensión a las infecciones, dolor al morder y dificultades para masticar.

Infecciones

No solo en la mandíbula, morderse los dientes puede facilitar la aparición de infecciones en cualquier punto de la boca, especialmente en las encías. Hay que tener en cuenta que en las uñas se pueden esconder todo tipo de virus y bacterias. Cualquier borde afilado puede provocar pequeñas heridas que son como una puerta abierta para los agentes patógenos. De la mano a la encía y de la encía al torrente sanguíneo, así de sencillo.

Debilitamiento de las raíces dentales

Se produce especialmente si se muerden las uñas durante tratamientos de ortodoncia. En ese caso, se corre el riesgo de sufrir lo que se llama “reabsorción radicular” y que no es otra cosa que una especie de disolución de la raíz en el hueso que la rodea. Esto, lo que hace es debilitar la pieza dental.

Por supuesto, también puede intervenir negativamente en el desarrollo del tratamiento, bien retrasándolo bien provocando daños en los aparatos de ortodoncia. Otra de las señales de que morderse las uñas es malo para los dientes, especialmente cuando se está intentando corregir algún problema en ellos.

Halitosis

Las bacterias que se transportan desde las uñas a la boca pueden provocar también halitosis, es decir, mal aliento. Un problema que se agudizará si hay algún tipo de infección.

Como has visto, morderse las uñas es malo para los dientes. Si tienes este hábito y has notado alguno de los problemas que te puede ocasionar, visita nuestra clínica dental en Xàtiva y te recomendaremos el mejor tratamiento para volver a recuperar tu sonrisa.

En Clínica Dental Carralero contamos con los mejores odontólogos especialistas y equipamiento de última tecnología para ofrecerte el tratamiento más adecuado.

no te pierdas nada