Algunas enfermedades de la lengua habituales

David Carralero David Carralero 30 junio, 2020
enfermedades de la lengua

La lengua es un músculo muy importante, y no solo porque sea donde se encuentran las papilas gustativas que nos permiten diferenciar los sabores. Gracias a ella también podemos tragar los alimentos y hablar. Sin embargo, no siempre se le presta la atención que se merece.

Alteraciones en su color, su forma o su aspecto pueden apuntar a ciertas enfermedades de la lengua o de otro tipo que no se deben pasar por alto. En ocasiones puede tratarse de patologías leves, pero también cabe la posibilidad de que estén dando la señal de alarma de problemas más graves.

Enfermedades de la lengua que se deben tratar

Una lengua sana es de color rosado con pequeños nódulos, blanda y algo húmeda. Un cambio en su tonalidad o superficie puede apuntar a patologías muy diversas:

  • Candidiasis oral: se trata de una infección por hongos que cubre la boca de manchas blancas. Su aparición es más común en personas que llevan dentaduras postizas o que tienen un sistema inmunitario débil.
  • Leucoplasia vellosa: se muestra también en forma de placas blanquecinas y gruesas sobre todo en los lados de la lengua y mucosas. Es uno de los signos de infección por VIH, aunque también puede parecer en personas inmunodeprimidas por cualquier otra causa.
  • Glositis: es una inflamación de la lengua que va acompañada de un cambio de color y a veces de dolor y sensación de ardor. Puede deberse tanto a quemaduras o consumo de alimentos picantes como a reacciones alérgicas, infecciones virales y bacterianas o incluso tener un origen hereditario.
  • Lengua geográfica: se conoce con este nombre por la apariencia que toma la lengua, con manchas rojizas con bordes blancos que pueden cambiar de forma y lugar con el tiempo. Está asociada a problemas de alergia y psoriasis, pero no es grave.
  • Síndrome de Kawasaki: se trata de una enfermedad de los vasos sanguíneos que puede llegar a ser grave y que por lo general padecen menores de cinco años. Uno de sus síntomas es la “lengua de fresa”, llamada así por el aspecto que toma.
  • Escarlatina: aquellos que sufran esta enfermedad también pueden presentar una coloración roja y manchas que recuerden a una fresa.
  • Cáncer oral: se manifiesta con diversos síntomas, entre ellos la aparición de llagas en la lengua o úlceras que sangran y no cicatrizan.
  • Otras enfermedades de la lengua: este músculo puede sufrir otras patologías o manifestar señales que alertan de problemas diversos. Es el caso de deficiencia de ácido fólico o vitamina B-12, que da a la lengua una apariencia rojiza; o de la lengua vellosa negra, que es una infección generalmente inofensiva de las papilas gustativas, que al aparecer más grandes de lo normal se oscurecen al atrapar ciertas sustancias y bacterias.

¿Cómo cuidar la lengua?

Cuidar la lengua es tan importante como cuidar los dientes para tener una boca sana. Una buena higiene es fundamental porque las bacterias también se adhieren a ella. Usar un raspador lingual o un cepillo específico para su limpieza ayudan a mantener una limpieza bucal óptima.

Si a pesar de ello se percibe alguna alteración en la lengua, el consejo es acudir de inmediato al dentista para que realice un diagnóstico y pueda prescribir un tratamiento adecuado. A veces, incluso, somos los odontólogos quienes, en revisiones rutinarias, apreciamos pequeñas alteraciones que el paciente ha pasado por alto y que requieren algún tipo de medicación. Por eso nunca hay que olvidarse de acudir periódicamente a la consulta dental.

Si te preocupa el bienestar de tu boca o si has notado algún síntoma de una de las posibles enfermedades de la lengua, no dejes pasar más tiempo. Pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva. Contamos con un magnífico equipo de profesionales y con los equipos y la tecnología más innovadores para realizar un diagnóstico correcto de cualquier alteración de la boca de nuestros pacientes. En Carralero Clínica Dental Avanzada encontrarás la mejor atención.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.