Ausencia de piezas dentales: qué problemas genera

David Carralero David Carralero 19 mayo, 2020
ausencia de piezas dentales

La ausencia de piezas dentales es mucho más que una cuestión estética. Nuestra dentadura es como una máquina cuyo engranaje necesita de todas las piezas para poder funcionar correctamente. Si falta alguna, no tardan en aparecer problemas mucho más serios que el de la imagen, problemas que incluso llegan a afectar a la salud en general, no solo a la de la boca.

¿Por qué se pierden los dientes y qué implica esto para nuestra boca? ¿Cuáles son los tratamientos posibles ante la ausencia de piezas dentales? Respondo a estas preguntas a continuación.

Causas para la ausencia de piezas dentales

Hay que tener en cuenta que la pérdida de algún diente (o de varios) no es algo relacionado solo con la edad. Las causas de la ausencia de piezas dentales pueden ser muy diferentes:

  • Enfermedad periodontal: comienza como una inflamación de encías, pero poco a poco estas se retraen y se va perdiendo parte del tejido óseo que sirve de sujeción a los dientes. Si no se realizan tratamientos adecuados y se extrema la higiene, la enfermedad avanza, los dientes empiezan a moverse y, finalmente, se caen.
  • Extracción: en caso de caries, priman los tratamientos conservadores; sin embargo, cuando la pieza se encuentra en muy mal estado o puede afectar a otros dientes, la única solución es extraerla.
  • Traumatismo: también un golpe fuerte puede provocar la pérdida de un diente.
  • Agenesia: es una patología congénita por la que uno o varios dientes no llegan a formarse y erupcionar.

Problemas derivados de la ausencia de piezas dentales

La pérdida de un diente, por supuesto, afecta a la imagen de la persona; y esto se amplifica cuando faltan varios. Pero la falta de piezas implica otras consecuencias bastante más serias:

  • Problemas para pronunciar correctamente, lo que puede degenerar en falta de autoestima si hay dificultades para hacerse entender.
  • Dificultades para masticar: la ausencia de piezas dentales no solo condiciona los alimentos que se pueden comer, sino que impide una correcta masticación. Esto repercute en el sistema digestivo, ya que el estómago se ve obligado a esforzarse más para digerir la comida.
  • Desgaste dental y de las encías: masticar con menos piezas implica un mayor desgaste de las que quedan. También sufre la encía en el hueco dejado por el diente que falta, ya que los alimentos también se apoyan en él.
  • Movilidad dental: cuando hay un hueco en la dentadura, el resto de las piezas tienden a moverse para ocuparlo. Esto puede provocar un desequilibrio en la boca, problemas de mordida y maloclusiones.
  • Pérdida de hueso que modifica y distorsiona los rasgos del rostro.

Para evitar estos problemas, cuando faltan piezas dentales, es conveniente reponerlas según el tratamiento más adecuado en cada caso.

Implantes para sustituir las piezas perdidas

Los tratamientos en odontología han avanzado notablemente en los últimos años. Así, frente a las tradicionales prótesis fijas o removibles, incómodas para algunos pacientes, hoy en día, la alternativa es la implantología.

Las diferentes técnicas que existen permiten reponer desde una sola pieza perdida a toda una arcada con apenas 4 implantes. Además, se utilizan procedimientos mínimamente invasivos gracias al apoyo de avanzados programas informáticos. Estos permiten fabricar los implantes a medida de cada persona, prever resultados y, lo que es más importante, una cirugía guiada para colocar los implantes de manera precisa.

Y dando un paso más allá, los últimos avances en el campo de la implantología, además, han conseguido que incluso personas con alergias a metales puedan someterse a un tratamiento sin temor a sufrir una reacción adversa. Es el caso de los implantes sin metal, que solo utilizan materiales cerámicos biocompatibles.

Puedes conocer mejor cómo funciona un tratamiento de implantología en el siguiente vídeo: 

Si has perdido una pieza dental, no esperes más: evitar los problemas que conlleva es sencillo si te sometes al tratamiento adecuado cuanto antes. En nuestra clínica dental en Xàtiva, somos especialistas en implantología y trabajamos con las técnicas más innovadoras. Cuenta con Carralero Clínica Dental Avanzada y recupera tu sonrisa.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.