¿Cuál es la diferencia entre prótesis e implante dental?

David Carralero David Carralero 9 julio, 2019
Diferencia entre prótesis e implante

Unas veces por enfermedades dentales, otras por una mala higiene, por traumatismos o por la edad, lo cierto es que muchas personas sufren la pérdida de algunos dientes, a veces, incluso de la mayoría. Esta circunstancia tiene efectos que van mucho más allá de la estética, ya que puede provocar problemas digestivos y óseos, entre otros muchos.

Las investigaciones y las nuevas tecnologías permiten que hoy en día la pérdida de piezas dentales tenga diferentes soluciones muy eficaces. Pero en ocasiones hay una cierta confusión. ¿Cuál es la diferencia entre prótesis e implante dental? Lo explicaré brevemente.

La diferencia entre prótesis e implante dental

La diferencia entre prótesis e implante más fundamental se basa en el modo en que la nueva pieza artificial queda sujeta.

Las prótesis son estructuras que se adaptan a la boca y que se sujetan mediante unos ganchos a los dientes adyacentes al hueco que van a cubrir. Pueden ser removibles, es decir, se pueden quitar. Son más económicas, pero cuentan con el inconveniente de que es posible que se muevan, haciendo algo más difícil la masticación y facilitando que entren restos de alimentos por debajo.

La alternativa pasa por las prótesis fijas, que se cementan para fijarlas. Son más cómodas, pero, con el tiempo también pueden desajustarse. Además, es necesario tallar los dientes sanos sobre los que se va a sujetar y estos deben encontrarse en buenas condiciones. Es una solución asequible cuando, por ejemplo, solo falta una pieza.

Los implantes, por su parte, se componen de un tornillo, normalmente de titanio que se introduce en el hueso y una funda que imita a la perfección a la pieza perdida. Su funcionalidad es la misma que la de los dientes naturales. No es necesario que el paciente tenga dientes en buen estado para poder sujetarlos y no necesitan cuidados especiales más allá de la higiene dental habitual.

Algunas particularidades

A pesar de esta diferencia entre prótesis e implante dental, hay que tener en cuenta que a nivel estético los resultados son óptimos en cualquiera de los casos y que la decisión de un tratamiento u otro debe quedar en muchos casos en las manos de los profesionales.

Así, por ejemplo, para poder realizar un implante se necesita que el hueso tenga unas dimensiones y esté en buen estado para que se pueda integrar perfectamente. Cabe la posibilidad de realizar un injerto, pero no siempre es aconsejable.

En casos en los que el implante no es factible, la solución pasa por una prótesis. Afortunadamente, las técnicas más modernas permiten que estas sean más cómodas y funcionales, facilitando que el paciente se acostumbre a ellas sin grandes problemas.

Prótesis e implantes: últimas técnicas

El uso de las nuevas tecnologías permite que el paciente que ha perdido una o varias piezas dentales pueda sustituirlas en muy poco tiempo y prácticamente sin molestias. En Clínica Dental Carralero te aconsejaremos el tratamiento más adecuado según tus circunstancias concretas:

  • Prótesis digital CEREC: este sistema permite hacer reconstrucciones en una sola sesión. Gracias a un escáner intrabucal se diseña la pieza y se envía la información a una máquina de fresado que la fabrica al momento.
  • Prótesis fija CAD-CAM PHIBO: utiliza un escáner intrabucal de última generación para diseñar las prótesis tanto apoyadas en dientes naturales como sobre plataformas de implantes.
  • Técnica CSP de implantes sin cirugía: en este caso, lo que se hace es un pequeño orificio en la encía en el que se coloca el implante en la posición adecuada gracias a un potente escáner. No es necesario intervención quirúrgica, pero sí una buena calidad de hueso.
  • All-on-4: es una técnica de implantes para restaurar toda la arcada con la colocación de solo 4 implantes. Es una técnica guiada por ordenador en la que también se necesita que el paciente tenga suficiente hueso.

Si has perdido alguna pieza y has decidido sustituirla, programa tu cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Te explicaremos la diferencia entre prótesis e implante dental y te plantearemos lo más conveniente en tu caso después de realizar un estudio exhaustivo. No esperes más para recuperar la funcionalidad de tu boca y recuperar una sonrisa completa.