Cómo limpiar Invisalign correctamente

David Carralero David Carralero 1 septiembre, 2020
cómo limpiar Invisalign

Uno de los motivos por los que muchos pacientes eligen Invisalign como tratamiento de ortodoncia es porque es muy discreto. Los alineadores con los que trabaja están fabricados con un material completamente transparente, por lo que son prácticamente invisibles.

Pero también es cierto que necesitan unos cuidados específicos para que se mantengan en perfectas condiciones. Por eso, una de las mayores preocupaciones de aquellos que los llevan es cómo limpiar Invisalign de la manera adecuada. No es complicado, pero sí muy importante para que las férulas no adquieran color o se tornen opacas, y también para contribuir a una correcta higiene dental.

Cómo limpiar Invisalign – pasos a seguir

Además de su discreción, Invisalign ofrece la ventaja de que los alineadores se pueden quitar y poner, lo que facilita en gran medida su limpieza. ¿Pero cómo realizarla correctamente?

  • Conviene no usar en ellos ni pasta de dientes ni enjuagues. Aunque sean imprescindibles para una buena higiene oral, no lo son para las férulas. Su composición puede alterar con el tiempo las características de estas, haciendo que pierdan su transparencia y puedan rallarse.
  • Lo más adecuado es emplear agua tibia y un jabón neutro y limpiarlos con un cepillo específico. Conviene hacerlo cada vez que se retiren y antes de guardarlos. Al igual que en los dientes, las bacterias presentes en la boca pueden depositarse en su superficie.
  • Además de ello, conviene emplear una pastilla para la limpieza específica de ortodoncia diluida en agua y sumergir los alineadores durante unos minutos un par de veces a la semana.

Siguiendo estos consejos, los alineadores Invisalign no pierden ninguna de sus cualidades y se mantiene en perfectas condiciones, sin bacterias ni olores. Por supuesto, los dientes han de estar bien limpios antes de colocar de nuevo los alineadores. De no ser así, se estará facilitando la actividad dañina de las bacterias que provocan la placa dental.

Buenas prácticas de uso

No solo es importante conocer cómo limpiar Invisalign de la forma correcta, hay también otros consejos básicos que evitarán el deterioro precoz de los alineadores y que estos pierdan su función. El más básico es no comer nunca con ellos puestos, pueden dañarse al masticar.

Tampoco conviene tomar con frecuencia ciertas bebidas sin haberlos retirado antes: café, té o refrescos como los de cola. Al igual que ocurre con los dientes, pueden provocar la coloración de los alineadores. Y lo mismo ocurre con el tabaco.

Un último consejo esencial es protegerlos cuando se retiran. Se debe llevar encima siempre la caja para guardarlos. Es fácil que en un descuido se puedan olvidar, caer o incluso romper accidentalmente. Protegidos en su estuche eso nunca pasará.

Siguiendo estos consejos sobre cómo limpiar Invisalign y cómo cuidar los alineadores, estos cumplirán en todo momento su función de la manera adecuada sin perder efectividad, resistencia ni, por supuesto, transparencia.

En Carralero Clínica Dental Avanzada somo especialistas en tratamientos como Invisalign. Contamos con los profesionales más cualificados y con medios tan precisos para el ortodoncista y cómodos para el paciente como el escáner iTero. Se trata de un escáner intraoral que evita tener que tomar moldes con masa a base de alginato.

Si quieres iniciar un tratamiento o ya lo llevas y tienes dudas sobre cómo limpiar Invisalign, en nuestra clínica dental en Xàtiva encontrarás todas las respuestas a tus preguntas. No esperes más, pide cita ya.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.