Una mala higiene dental, el consumo de ciertos alimentos y bebidas, algunos medicamentos o la edad pueden hacer que los dientes pierdan su color natural. Aunque es un proceso irreversible, sí es cierto que hoy en día existen tratamientos muy eficaces que permiten rebajar varios tonos ese tono parduzco o amarillento del esmalte.
En qué consiste y cuál es la duración de un blanqueamiento dental son dudas frecuentes entre aquellos pacientes que desean mejorar su sonrisa blanqueando el tono de sus dientes.
Tipos de blanqueamiento dental
Existen pastas y productos blanqueadores en el mercado, pero sus efectos son muy limitados. Y esos remedios caseros que circulan por Internet pueden acabar dañando los dientes. Los únicos tratamientos blanqueadores eficaces y seguros son los que se realizan en clínicas dentales, y hay varios:
- Férulas y gel blanqueador: su gran ventaja es que el paciente realiza el tratamiento en casa. Consiste en colocarse unas férulas hechas a medida con un producto blanqueador. Es necesario llevarlas varias horas al día. Si bien, hay que tener en cuenta que se tarda algunas semanas en obtener el resultado deseado.
- Luz fría: se realiza en la clínica, donde se usa una lámpara LED que activa un gel blanqueador y potencia sus efectos. En una sola sesión ya se perciben resultados.
- Tratamiento combinado: el paciente emplea las férulas y el gel blanqueador en casa y en la clínica se acude a una sesión con luz fría. Respecto a la duración de un blanqueamiento dental, es el tratamiento más duradero, y también el más eficaz.
Estos tres son los tratamientos más habituales, pero hay uno más: las tiras blanqueantes, con peróxido de hidrógeno como principio activo.
Cualquiera de estos tratamientos es seguro y eficaz siempre y cuando se realice en clínicas dentales o esté prescrito por un/a odontólogo/a. Siempre un/a profesional será quien valore cuál de los anteriores tratamientos es el más adecuado según las características del paciente y ofrecerá las pautas necesarias para garantizar los mejores resultados.
Duración de un blanqueamiento dental
Puede variar ligeramente, pero, en cualquier caso, la duración de un blanqueamiento dental es muy larga. Lo habitual es que los dientes mantengan ese color adquirido tras el tratamiento durante varios años, sobre todo cuando se trata de tratamientos combinados, que son los más eficientes.
Sin embargo, para que el resultado se mantenga a lo largo del tiempo, es necesario realizar un perfecto cuidado y acudir a las revisiones que el dentista considere necesarias. Además de ello, es esencial seguir ciertas pautas en el día a día:
- Seguir una estricta higiene oral en casa y realizarse limpiezas periódicas en el dentista. La placa bacteriana daña el esmalte y puede arruinar en poco tiempo el resultado de cualquier tratamiento de blanqueamiento dental.
- Cuidar la alimentación, evitando la ingesta de alimentos y bebidas que pueden teñir de nuevo el esmalte: café o té, frutas rojas, platos con colorantes o alimentos con un elevado grado de acidez.
- Olvidarse del tabaco, no solo se mantendrá durante mucho más tiempo el resultado del blanqueamiento dental, sino que la salud en general se verá muy beneficiada.
Si quieres devolver a tu sonrisa el brillo y la luz perdidos, necesitas conocer mejor qué tratamientos existen o saber cuál será la duración de un blanqueamiento dental en tu caso, ven a visitarnos a nuestra clínica dental en Xàtiva y responderemos a todas tus dudas. Recuerda que Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en estética dental.