menu-burguer-blog

¿Duermes bien? La falta de sueño afecta a la memoria y el rendimiento cognitivo

la falta de sueño afecta a la memoria

La calidad del sueño de los españoles ha empeorado significativamente en los últimos años. Según datos de la Sociedad Española de Neurología hasta un 48% de la población adulta no disfruta de un descanso de calidad, aspecto que representa una seria amenaza para la salud en general.

Diferentes estudios señalan que no solo no se descansa bien, sino que el número de horas dedicadas al sueño no alcanza el mínimo necesario para que cuerpo y mente se recuperen del desgaste de la actividad diaria. Se olvida con facilidad que la falta de sueño afecta a la memoria y a la salud en general.

¿De qué forma la falta de sueño afecta a la memoria?

Dormir al menos siete horas es imprescindible. Cuando no es así, y en lo que respecta a la memoria, existen dos consecuencias enlazadas. Por un lado, la falta de sueño hace que sea más difícil concentrarse y aprender. Por otro, es durante el sueño cuando el cerebro procesa y fija la información y la convierte en recuerdos, de modo que no dormir lo suficiente impide que realice esta función adecuadamente.

Pero no solo la falta de sueño afecta a la memoria en este sentido. Existen investigaciones que señalan que se trata de un factor de riesgo en lo que a procesos de deterioro cognitivo se refiere. Más concretamente, se apunta a una relación entre un sueño insuficiente y un incremento en las posibilidades de desarrollar demencia, párkinson y enfermedad de Alzhéimer.

El nexo de relación serían sustancias tóxicas para el cerebro como el beta amiloide. Esta es una proteína que se incrementa con la falta de sueño y que se acumula en este órgano cuando no tiene tiempo suficiente para eliminarla. Esos cúmulos de sustancias tóxicas alteran las conexiones neuronales y elevan el riesgo de deterioro cognitivo.

Pero una mala ‘higiene del sueño’ tiene otras muchas consecuencias para el organismo. De esta manera, ha relacionado un descanso insuficiente con infinidad de patologías. Así, sería factor de riesgo en el desarrollo de dolencias coronarias, vasculares o renales, en problemas metabólicos como la obesidad o en la aparición de enfermedades mentales como la depresión.

Prevención y detección precoz son esenciales

La falta de diagnóstico es una de las mayores dificultades para luchar contra esa enfermedad silenciosa y cada vez más extendida que es un descanso insuficiente. Los trastornos del sueño no siempre derivan de una forma de vida cada vez más acelerada. Mantener unas rutinas regulares a la hora de acostarse, cuidar la alimentación y hacer algo de ejercicio pueden ayudar a dormir mejor, pero no siempre son suficientes.

Trastornos del sueño como la apnea obstructiva, narcolepsia o síndrome de piernas inquietas también alteran el sueño. Pero son patologías infradiagnosticadas. En el caso concreto de la apnea obstructiva del sueño, se estima que alrededor de un 80% de las personas que la padecen no tienen un diagnóstico y, por tanto, tampoco tratamiento.

La recomendación es acudir al especialista de inmediato ante cualquier problema para conciliar el sueño o cuando el descanso no es reparador. En ocasiones, una visita al dentista puede ser suficiente para detectar y tratar patologías como la apnea obstructiva del sueño o el ronquido.

Los avances médicos permiten, hoy en día, que pacientes con estos trastornos recuperen la calidad de vida perdida y eviten las consecuencias para la salud de un mal descanso.

Por un lado, los dispositivos de avance mandibular facilitan que las vías aéreas permanezcan abiertas, de modo que la respiración no se vea alterada ni interrumpida durante el sueño. Estos dispositivos se fabrican a medida de cada paciente y son cómodos de llevar. De esta forma, se evita que el tratamiento se interrumpa, como ocurre con otro tipo de dispositivos.

Por otro lado, los tratamientos de ortodoncia también pueden ayudar a mejorar el descanso. La razón está en que maloclusiones dentales o problemas en la articulación temporomandibular en ocasiones se relacionan con estrechamientos de la vía aérea.

Si tu sueño no es reparador o tienes síntomas de dificultades respiratorias por la noche, puedes pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con especialistas en medicina del sueño que te ayudarán a tratar esos trastornos. Tu salud y tu calidad de vida darán un giro de 180 grados.

no te pierdas nada