El estrés materno en la salud dental infantil

David Carralero David Carralero 23 junio, 2020
salud dental infantil

La salud dental infantil está condicionada por diversos factores, más allá de una adecuada higiene y de las visitas regulares al dentista. Además de aspectos relacionados con la genética, recientemente se han encontrado evidencias de que la salud dental de los niños se relaciona con el nivel de estrés materno.

La salud dental infantil influida por el estrés de la madre

Un trabajo realizado por investigadores del Kings College de Londres y la Universidad de Washington, publicado en el American Journal of Public Health revela que el estrés materno crónico está asociado a una mayor prevalencia de caries en niños.  El estudio, además, señala que el estrés de la madre también se vincula a un menor número de visitas al dentista, entre otros aspectos relacionados con el cuidado de los más pequeños.

Para ello, se analizaron datos de 716 parejas de madres e hijos entre 2 y 6 años. Según el estudio, la presencia de caries era mayor en los hijos de mujeres que presentaban dos o más factores de estrés crónico, un 44,2% frente al 27,9 % de los niños cuyas madres no presentaban marcadores de estrés.

Los investigadores, además, señalan en su trabajo que la lactancia materna es inferior en madres con estrés. Y este dato también se refleja en la incidencia de la caries en los niños. Así, un 62% de niños que no habían sido amamantados sufrían este problema, frente al 37,1% de niños que sí habían sido alimentados por medio de la lactancia materna.

Mejorar la salud de la madre para mejorar la de los hijos

Son muchos los factores que pueden provocar estrés y cronificarlo, aunque los autores del estudio insisten especialmente en las causas socioeconómicas y en la importancia de mejorar la calidad de vida de las madres para mejorar con ello la atención de sus hijos.

En cualquier caso, y sea cual sea el origen del estrés, es importante disponer de herramientas para aprender a manejarlo y evitar las nefastas consecuencias que sobre la propia salud y sobre el bienestar de los hijos puede llegar a tener.

Cada persona es diferente y responde de forma distinta a los estímulos. Por ello, el manejo del estrés pasa por encontrar la solución más adecuada para cada una: técnicas de respiración, práctica de deporte, procurar dormir lo necesario o llevar una dieta sana. Un cambio de perspectiva ante los problemas, una mayor relación con los seres queridos y, por supuesto, apoyo profesional, también ayudan a enfrentarse al estrés con éxito.

Hacer frente a situaciones estresantes implica estar en condiciones de prestar la atención que los hijos requieren. Ayudar a los niños a llevar una higiene adecuada y no pasar por alto las revisiones en el dentista son imprescindibles para que sus dientes crezcan sanos.

Carralero Clínica Dental Avanzada con las mamás y con los niños

Conscientes de la importancia del buen estado de los dientes de los más pequeños, en Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con el mejor servicio de odontopediatría, con los profesionales más cualificados y los equipos más innovadores. No solo eso, sino que con el Sistema DiverD Carralero hemos conseguido que ir al dentista sea una entretenida aventura para los más pequeños.

Por otra parte, los autores del estudio mencionaban los problemas socioeconómicos como uno de los factores generadores de estrés. Y como todo el mundo merece la mejor atención, desde la Fundación Carralero trabajamos para que aquellos colectivos especialmente vulnerables puedan recibir servicios de asistencia bucodental de primera necesidad.

En nuestra clínica dental en Xàtiva el objetivo es estar siempre a la vanguardia en lo que a atención y a tratamientos dentales se refiere, sea cual sea la edad y condición de los pacientes. Estamos siempre contigo para cuidar la salud de los dientes de tu hijo.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.